Tener nariz tapada o congestionada puede ser a causa de sinusitis: especialistas del IMSS

logo imssComunicado.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y de las fosas nasales. Al inflamarse estas secciones de la nariz, los virus y bacterias se quedan ahí sin poder salir, se acumulan y generan infecciones provocando dolor de cabeza, dolor nasal, mal aliento y en algunos casos fiebre.

La doctora otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Ángela Fuentes Soto, indica que existen dos tipos de sinusitis la aguda la cual dura alrededor de tres semanas y por otro lado, la sinusitis crónica dura más de tres meses. Frecuentemente este padecimiento es causado  por virus o bacterias.

Ocurre cuando la congestión nasal (nariz tapada) consecuente a un catarro común o a una alergia no permite que los senos nasales drenen adecuadamente, provocando que las bacterias se queden atrapadas dentro de los senos, provocando así una sinusitis bacteriana.

Este padecimiento aunque no es grave, si no se atiende a tiempo puede traer muchas complicaciones, así como afectar a su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado.

Al respecto la otorrinolaringóloga del IMSS indica que alguno de los síntomas de la sinusitis son mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora por la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial, congestión y secreción nasal.

Por lo que la mejor manera de prevenir la sinusitis, explicó la especialista del IMSS,  es comer muchas frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario , vacunarse anualmente contra la influenza, reducir el estrés y lavarse las manos con frecuencia, particularmente después de darle la mano a otros, refirió Ángela Fuentes.

Finalmente exhortó a la población que ante cualquier síntoma acuda a la consulta médica y evite la auto medicación, así como implementar medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button