Se tensa la situación en la región Mixe, rescatan a una de las cuatro retenidas

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 6 Junio 2017 -. Después de los hechos violentos registrados entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo en la Región Mixe, donde el saldo fue de Un muerto, 8 heridos y cuatro retenidos, este día se logro la liberación de una de las retenidas, pero la situación es tensa en la zona.

Ante la intervención de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y Ministerio Público, los habitantes de Tamazulapam, entregaron a una de las cuatro mujeres retenidas durante el enfrentamiento contra sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Los habitantes de Tamazulápam entregaron a las autoridades a una mujer de nombre Martha López Ruiz, quien ayer fue detenida derivado del conflicto que se suscitó en la zona por la disputa de un manantial.

En tanto, las señoras Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz y Evodia Galván Martínez , continúan privadas de su libertad a cambio de que una comisión de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), arriben a la zona para entablar una mesa de diálogo.

Un reporte policíaco, afirma que cien elementos de la Policía Estatal y 50 de la AEI, permanecen en Ayutla para evitar otro enfrentamiento entre las comunidades.

Mientras, el cadáver de la persona, identificado como Luis Juan Guadalupe, quien perdió la vida este lunes en el conflicto, llego a esta comunidad de los mixes para que sus familiares le den cristiana sepultura.

De acuerdo a la declaración de uno de los testigos de los hechos afirmo que fue un ataque certero, aseguró Federico Villanueva Damián, un habitante caracterizado de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Cuando peritos de la Fiscalía General del Estado pretendían hacer una diligencia judicial en la superficie invadida de alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial.

El ex edil, dijo que las autoridades municipales y agrarias, junto con pobladores y propietarios de viviendas asentadas en los parajes Rancho Ardilla, El Capulín y Rancho Minas, ubicadas en la superficie invadida, acompañaron a los peritos y agentes de la PE. para señalar las afectaciones causadas por sus vecinos.

Pero –anotó–, antes de llegar al lugar, se encontraron con un bloqueo con piedras, instalado sobre la carretera, por habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo, para impedir su paso.

Sin embargo, subrayó que los habitantes del otro municipio no se quedaron en eso, porque al acercarse los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, empezaron a disparar sus armas de fuego.

“Fue una balacera terrible, tan es así que hasta un policía resultó herido”, asentó.

Incluso, mencionó que los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo despojaron de sus armas a los agentes de la PE, asignados en la zona en conflicto.

Precisó que en los hechos de violencia, resultaron lesionados Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, José Aníbal Martínez, Bertha García, Faustino Atanacio Hernández, César Atanacio Hernández y Luis Juan Guadalupe, resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

Esta tarde se dio a conocer que los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla retuvieron esta mañana patrullas de la policía estatal y unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para exigir que el gobierno del estado intervenga y sean liberadas las mujeres que siguen retenidas por habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo, que responden a los nombres de Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz y Evodia Galván Martínez.

Los comuneros bloquearon las salidas de la población, por lo que 15 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y siete de la AEI no pudieron salir desde las 5:00 horas de este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button