Las personas que en días recientes fueron exhibidas de maltratar a un perro

Paloma Duarte

Las personas que en días recientes fueron exhibidas de maltratar a un perro por haberse comido unas gallinas, tendrán que enfrentar a la justicia luego de que la Secretaría de Vialidad y Transporte interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia General del Estado de Oaxaca.

 

El titular de la dependencia indicó que tras darse a conocer el video que circulo en redes sociales donde se muestra el maltrato hacia un “Canino” la dependencia decidió interponer una denuncia legal.

 

“Las personas que cometieron este delito viajaban en una unidad de transporte público de la modalidad de taxi foráneo del municipio de San Dionisio Ocotepec, hecho que también está siendo investigado”, dijo.

 

Francisco Javier García López, indicó que instruyó a la Dirección jurídica para proceder legalmente, y el día de ayer se interpuso formal denuncia ante la FGE con número de carpeta de investigación 1431/DF/ZC/2017 en contra de quién o quienes resulten responsables, por el delito tipificado como: “De la Crueldad Animal y la Agonía” y demás que resulten.

 

Recordó que el 30 de septiembre del 2015 entro en vigencia la ley de Protección Animal con la que se castigará con cárcel a quien lastime, asesine o utilice para fines sexuales a los animales en el Estado de Oaxaca, misma que tendrá que aplicarse para la familia que llevo a cabo este acto tan cruel.

 

Indicó que la denuncia es con la finalidad de coadyuvar en los actos de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos e identificar al o a los probables responsables del ilícito que se denuncia.

 

Lo anterior tomando en cuenta que la información publicada en redes sociales son un hecho notorio por formar parte de un conocimiento público, con fundamento en los artículos, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

“Con esta acción, reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía coadyuvando con la Fiscalía del Estado”, sostuvo el funcionario.

 

Cabe destacar que se castigará con cárcel de seis meses a dos años y con una multa de 100 a 1000 días de salario a quien dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.

 

Asimismo a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado, o cause lesiones o marcas de por vida que generen agonía permanente al animal vertebrado, destaca la Reforma de Ley.

 

De igual manera menciona que los delitos previstos en este título se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, en los cuales el delito se perseguirá de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button