Recién nacidos en riesgo, por falta de infraestructura en Juchitán

image_copia_3JUCHITÁN, Oaxaca.- Los trabajos de rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, iniciados hace más de siete meses aún no tienen fecha para que culminen.

Se han vencido los plazos que, hasta en tres ocasiones, las propias autoridades de Salud del Gobierno del Estado han dado, el último fue el pasado 15 de septiembre; pero pareciera que con el poco interés que existe por terminar la obra, la espera se prolongará.

El médico neonatólogo, Luis Aquino Santiago señaló que a pesar de esta condición la dinámica del trabajo en el área de neonatos se ha mantenido aunque la atención médica es limitada.

Tan solo el pasado fin de semana nacieron dos bebés, uno requería terapia intermedia y otro terapia intensiva, trataron de enviarlos a hospitales cercanos pero también les dijeron que están rebasados los servicios en esas áreas.

“Ahorita tenemos un bebé de un kilo 520 gramos en un área improvisada, en un módulo que se abrió en el área de preescolares donde se colocó una cuna de calor radiante y se le está dando la oxigenoterapia”.

Preocupado señaló que en los últimos seis meses en este Hospital General se han registrado cinco defunciones y la principal causa de la muerte neonatal es el nacimiento prematuro, “pero lo más lamentable es que van a seguir los decesos”.

Por otro lado, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los sistemas de Salud en todo el estado están rebasados “y pareciera que en la región del Istmo las mamás no tienen derecho a tener un nacimiento prematuro”.

Lamentó que los centros hospitalarios de Oaxaca no estén a la altura de las necesidades de la población, pues comparados con los hospitales del norte y del centro del país, nuestros hospitales de segundo nivel en esos lugares serían de primer nivel o básicos.

Dijo que el enfoque en materia de Salud es erróneo, pues para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el indicador der adecuado desarrollo en esta materia es el menor número de muertes maternas.

“Pareciera que la preocupación se centró más en que la mamá viviera, más allá de lo que pasara con el producto; y lo que estamos pagando ahora es la consecuencia de esa política de Salud”.

En ese sentido, dijo que en México, en los hospitales de comunidades marginadas solo se busca que no muera la mamá “¿y qué pasa con el bebé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button