Muere niño de 13 años en Michoacán tras ser atacado por murciélagos con rabia

Las autoridades sanitarias intensificaron las campañas de vacunación antirrábica y de concientización en Aquila y municipios cercanos, asegurando que no existe riesgo de contagio en la región.

EXCELSIOR

La Secretaría de Salud Estatal confirmó la muerte de un niño de 13 años después de ser atacado por murciélagos enfermos de rabia en el municipio de Aquila, Michoacán.

Sin embargo, no fue sino hasta esta semana que el caso fue confirmado a través del reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las autoridades de salud revelaron que el niño no fue llevado de inmediato a ningún centro de salud tras el ataque; de hecho, pasaron cuatro semanas hasta que recibió atención médica.

Se destacó que el estado de salud del pequeño era crítico al momento de su ingreso al hospital local, donde se detectó la presencia del virus de la rabia ya propagado en su organismo, lo que le costó la vida.

Este suceso marca la segunda muerte por rabia en México, siendo el primer caso registrado en el estado de Quintana Roo.

Por su parte, las autoridades de salud de Michoacán afirmaron que no se había reportado ningún caso de rabia en humanos desde 1996 en la región.

Aplican campañas de vacunación en Michoacán

Se hizo hincapié en que en Aquila y municipios circundantes se intensificaron las campañas de vacunación antirrábica, así como las de concientización.

Asimismo, se descartó cualquier riesgo de contagio por rabia en la entidad.

Además, se reiteró que la única medida efectiva para prevenir la rabia es la vacunación.

Ante cualquier agresión por parte de un animal potencialmente transmisor de rabia, se recomendó lavar la herida con agua y jabón o antiséptico, y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button