La Cruz Roja reconoce a los donadores de sangre

Milenio

México
Como parte de los festejos por el Día Mundial del Donante de Sangre —que se conmemora hoy—, el titular de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó reconocimientos en agradecimiento a los voluntarios por su contribución para salvar vidas, especialmente a Jorge Arturo Espinosa Zepeda que ha realizado esta práctica 116 veces.

Suinaga Cárdenas dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en el país; aproximadamente el 95 por ciento se obtiene por esta vía y solo 5 por ciento de las personas lo hacen de manera voluntaria.

Por ello se hizo un llamado a la sociedad a convertirse en donadores voluntarios a través de sus nueve bancos de sangre alrededor del país, entre los que se encuentran Sinaloa, Coahuila, Tabasco, Chiapas, CdMx, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California.

Destacó que solo un paciente con leucemia, durante todo su tratamiento, reciba entre 150 y 180 transfusiones; “nadie en este país tiene 150 amigos y familiares aptos para donar sangre, por lo tanto siempre se requiere del apoyo de la población”.

CIFRAS DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmaron que el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha crecido entre 2013 y 2015 en Latinoamérica, pasando de 38.5 a 44.1 por ciento, según el nuevo informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe.

En entrevista para MILENIO, el doctor Francisco Álvarez Mora, encargado del Banco de Sangre en del Hospital Juárez, explico que la Cruz Roja ha detallado cifras diferentes a las de la OMS debido a que la primera cuenta con donaciones que logran en campañas independientes.

“En los hospitales de la red pública las donaciones voluntarias son de 2.7 y máximo 3 por ciento, mientras que el resto se ve obligado a participar por un esquema de donación familiar que cada hospital puede tener”, dijo.

Los Bancos de Sangre tienen diferentes modalidades; el primero se refiere tanto a la recolección como a la distribución, mientras que el segundo trata con captación, difusión y servicios de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button