Hubo pérdidas de 800 toneladas de cultivos

image_8_copia_4TUXTEPEC, OAX.-Las oficinas de la Sedapa en esta región del Papaloapan, reportó la perdida de 800 toneladas de cultivos en al menos cinco municipios de la zona, principalmente del maíz y plátano, como consecuencia de las afectaciones causadas por fenómenos naturales.

Dichos siniestros, como lo comentara el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Efraín García Castellanos, se presentaron debido a la crecida de ríos y arroyos que provocaron desbordes y que inundaron las plantaciones en localidades de Ojitlán, San José Independencia y Acatlán de Pérez, en lo que se refiere al maíz, así como en Chiltepec y Tuxtepec, en cuanto al plátano.

Refirió que hasta la fecha se han recepcionado solicitudes del sistema producto plátano y del producto maíz, aunque en este último en un porcentaje menor, por afectaciones registradas en campo de cultivo provocadas por los fenómenos naturales que se han venido presentando en la región como es el caso de la lluvia y algunos vientos.

Indicó que las estimaciones de los daños registrados en dichos cultivos, alcanzan las 500 hectáreas de plátano y 300 de maíz, por lo que corresponderá a la aseguradora quien se encargue de supervisar y verificar los siniestros para que luego del procedimiento, proceda a validar y emitir el padrón de productores aptos para recibir el pago de siniestros.

Mientras tanto, en estos momentos se brinda atención al procedimiento indicado, para posteriormente iniciar la atención de la solicitud para lo cual se requiere un oficio de la autoridad municipal agraria o ejidal donde se precise el día y el tipo de fenómeno ocurrido, así como una estimación de manera general de superficie.

Y en lo referente a los pagos correspondientes al ejercicio del 2015, sostuvo que se encuentra pendiente solamente el pago a productores afectados de San Mguel Soyaltepec, a la espera de la validación de los padrones que resultarán beneficiados.

Por lo que al puntualizar, dijo que se están otorgando pago a cerca de ocho mil productores de diversos municipios de la cuenca con una inversión aproximada de 10 millones de pesos correspondientes al 2015 en esta zona de la cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button