Solicita director del ITO intervención de autoridades de lo contrario se podría perder semestre

itoRedacción

Miguel Ángel Velasco Muñoz director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, acusó a integrantes del sindicato adherido a la Sección XXII de intentar desestabilizar la institución, por lo que solicitó la intervención de las autoridades para que detengan la problemática y no se atente contra la educación de los estudiantes, pues se corre el riesgo de perder el semestre.

En conferencia de prensa el directivo dijo que desafortunadamente un grupo de trabajadores que ha perdido sus plusvalías dentro de la institución inicio con procesos de manifestación que mantienen sin clases a los estudiantes.

De los poco más de 500 trabajadores con las que cuenta la institución solo 50 participan en las acciones de protesta, asimismo de los seis mil estudiantes solo 70 son quienes mantienen cerrada la institución y apoyan al grupo de profesores y personal de limpieza que realiza las acciones de protesta.

Dentro del grupo que desestabiliza a la institución se encuentran: David Orozco, Montserrat Pacheco, Jesús Alonso, Luis Santos y Julio Cesar Villanueva, mismos que al ver que sus intereses personales fueron lacerados decidieron iniciar con la desestabilización y suspensión de clases que pone en riesgo el semestre escolar.

En el caso de David Orozco, este pretendía obtener ciertos privilegios dentro de la institución, uno de ellos es que uno de sus hijos fuera beneficiado con una beca de la escuela para poder estudiar fuera de la entidad.

Al no conceder estos privilegios las personas tomaron las áreas de recursos financieros, planeación, mantenimiento y oficinas curriculares, lo que afecto los tramites que realizan los alumnos; derivado de estos actos tampoco se ha podido continuar con los tramites de titulación para aquellos jóvenes que salieron de la institución.

“No existen los argumentos suficientes para que este reducido grupo de trabajadores realice estas acciones, por lo que es necesario que se destrabe el conflicto que están generando” destacó tras ser respaldado por catedráticos de la institución.

Indicó que uno de los argumentos de los integrantes de la Sección XXII es que se ha otorgado en comodato el espacio en el que se construye el estadio de fútbol que utilizara el equipo de primera división “Los alebrijes”, sin embargo la situación no es como la expone el sindicato.

En este tema dijo que el predio en el que se encuentran las canchas del ITO pertenece al Gobierno del Estado, aunque fueron cedidos hace algunos años, no existe la documentación para sustentar este hecho, por lo que la administración estatal tiene el derecho de utilizar el espacio.

Desde hace varias décadas los predios han estado al servicio de la institución educativa, por lo que se han puesto de acuerdo con los funcionarios del Gobierno del Estado para realizar la construcción del estadio y dar beneficios a los estudiantes.

A partir de que se inicia la construcción del estadio se acuerda que no será para uso exclusivo de un equipo de fútbol, sino que también podrán utilizarlo los alumnos y la ciudadanía en general, lo que parece correcto.

El director manifestó que la dirección está dispuesta a dialogar, sin embargo de no dar respuesta se procederá de acuerdo a como lo disponga la Secretaría de Educación Pública. El semestre inició el 4 de enero, y el 12 de febrero se inició con los de segundo semestre; mismo que fue cancelado por el cierre de la institución.

Por último dijo, “Mi renuncia contra la renuncia de las cuatro personas que desestabilizan la institución”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button