Tras minutos de tensión, se iniciaran clases en secundaria de Suchilquitongo

suchilNahum Villavicencio.

Estudiantes de la secundaria de Santiago Suchilquitongo, Etla iniciaran clases este martes con profesores institucionales a los que condicionaron para permitirles su estancia en el plantel escolar que atiende a 400 alumnos.

Autoridades municipales y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se apostaron en las puertas de la institución donde una comisión de padres de familia los esperaba para hacer entrega del inmueble al que asisten alrededor de 400 alumnos de los tres grados de educación media superior.

Germán Toledo representante del gobierno del Estado destacó que Carlos Sánchez, director del departamento de escuelas secundarias, seleccionó a muy buenos catedráticos para estar al frente de esa institución.

Con una tela blanca en el asta de la bandera, los mentores recorrieron las instalaciones de mano de las autoridades para verificar el estado en que se encontraba la institución, sin embargo alrededor de las 9:00 horas estuvo a punto de venirse abajo el convenio.

Padres de familia arribaron al lugar exigiendo una explicación a sus autoridades, y es que dijeron, la entrega de las instalaciones no estaba contemplada en los acuerdos tomados en la asamblea general del pasado domingo.

Además de ello, el acuerdo residía en que no aceptarían por ningún motivo, que integrantes de la sección 22 ingresaran en su institución, y es que dijeron ya están cansados de que existan minutas firmadas por parte de los mentores y no sean respetadas por ellos mismos.

“…Si no estamos satisfechos cerramos la escuela”, gritaban los padres, mientras amagaban con no permitir la salida de los funcionarios hasta que les garantizaran que quienes impartirían clases serían personas calificadas para hacerlo, sin ningún compromiso sindical.

Tras unos minutos de tensión todos se trasladaron a la zona norte de la escuela en donde se ubica la cancha de usos múltiples, en este sitio los padres manifestaron su inconformidad indicando que el módulo con mentores de la S-22 seguía laborando, aun cuando había sido un acuerdo su desaparición.

“…el módulo de la sección 22 sigue trabajando, burlándose de nosotros, así que si vinieron a jugar con nosotros, ahórrense ese momento”, decían los padres mientras otros exponían las faltas que años anteriores habían cometido profesores de la gremial.

Ante la mirada desconcertante de los 45 mentores los padres indicaron que si en un mes no entregan resultados, cumplen acuerdos o violentan las condiciones que pusieron, “se van”, hecho que tuvieron que firmar ante el notario público 19, Rodolfo Morales.

La minuta que se detalló en la galera escolar también puntualizó que los mentores no pueden participar en actividades del sindicato, al menos no en horas clases, tampoco pueden comercializar artículos dentro de la institución, no pueden realizar venta de productos por catálogo u otras actividades que estén fuera del contexto educativo.

Para vigilar que se cumplan los acuerdos se instalaron dos comités; el primero de padres de familia y el otro de supervisión quien será el encargado de vigilar que no se presente  bullying, acoso sexual y escolar; además de que será el encargado de observar que no haya suspensión de labores.

Luego de estos acuerdos y aceptar que el módulo de la sección 22 desaparezca para integrarse a la institución educativa, los mentores indicaron que a partir de este martes a las 7:00 horas iniciaran las clases de manera normal.

En tanto los padres que no quedaron conformes instalaran un módulo con profesores de la sección 59 que trabajara en un área acondicionada para los jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button