Buscan el brazo de jarrón dañado por la Coordinadora

jarronEl INAH informó que la pieza se puede restituir y que sus expertos asesorarían al restaurador

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Autoridades de cultura buscan el brazo que formaba parte del jarrón de bronce del siglo XIX, del artista Gabriel Guerra, que se dañó durante las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación esta semana, afirmó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, relató que están tratando de localizar el brazo que perdió el jarrón, “no sabemos que hicieron y, si no se encuentra el asa, lo que se podría hacer es una restitución a través de las normas que dicta el instituto que podría asesorar al equipo que se encargue de la restauración, para poder restituir los elementos del jarrón y colocarlo en su pedestal”.

El funcionario explicó que “luego de que vimos en imágenes lo ocurrido, acudimos a inspeccionar y encontramos el jarrón en el piso con una de sus asas rota;  tenía una serie de elementos florales de decoración y lo encontramos con abolladuras, además de que había residuos de ceniza en el jarrón, que  afectó el metal”.

Explicó que “estos elementos,  junto con las bancas históricas y las esculturas que adornan Paseo de la Reforma, son elementos del patrimonio cultural de la nación y están catalogados como monumentos históricos.

El valor patrimonial sobre Reforma es muy alto, ya que se conecta el Castillo de Chapultepec con la decoración que existe desde el siglo XIX en lo que eran las orillas de la ciudad”.

Respecto a los daños a la pieza, explicó que “hay un daño al patrimonio, la ley señala que cuando alguien ha generado un daño se tiene que levantar una denuncia federal, dado que es un delito de orden federal y la denuncia ya está hecha”.

El jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso “una denuncia contra quien resulte responsable ante la autoridad competente”, por el daño que ocasionaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a uno de los 71 jarrones de bronce que decoran el Paseo de la Reforma.

La madrugada del martes durante el retiro del plantón que se mantenía sobre Paseo de la Reforma a la Plaza de la República, los integrantes de la coordinadora bajaron la escultura de bronce, ubicada en la esquina de Eje 1 Poniente y Bucareli para prenderle fuego, al parecer para realizar una hoguera.

A simple vista, la pieza resultó dañada en la parte superior y le falta un asa.

Después fue abandonada al pie del pedestal que la sostiene.

Durante el día, el jarrón permaneció abandonado a un costado de su base. Por la noche fue colocada en su pedestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button