Oaxaca entre los primeros lugares en ataques a defensoras de DH

Santos Mondragón

De acuerdo con el registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en ataques contra mujeres activistas y defensores de Derechos Humanos.   

De acuerdo a al informe “Violencia e impunidad contra las mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos”, Oaxaca  es el estado con mayor índice de casos de abusos en contra de defensoras de derechos humanos.

Durante el 2012 se han documentado 48 agresiones contra 30 defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

El informe especial  señala, que la violencia que sufren las defensoras, como otra expresión de violencia hacia las mujeres,  se caracteriza por culpar y avergonzar a las víctimas, normalizar o justificar los actos de los agresores, desconocer la palabra de las mujeres al momento de denunciar, aislarlas  de su núcleo familiar o comunidad, promover la reproducción y legitimación de roles y estereotipos de género, cuestionarlas y atacarlas cuando participan en asuntos públicos.

Asimismo, a las defensoras las hace más vulnerables ser indígenas, jóvenes, también a falta de autonomía económica o afectiva y las innumerables dificultades para conciliar la vida familiar con su activismo por los derechos humanos.

De acuerdo al reporte, los ataques a las defensoras de derechos humanos cuentan con un elevado grado de impunidad que genera un estado de permisibilidad por parte de las autoridades que deberían procurar justicia, y es que asegura,  en ningún caso en Oaxaca se tiene registro de la detención de agresores o avances sustantivos en las investigaciones.

“Quienes hacen denuncia pública de las violaciones a derechos humanos y tienen un impacto local sufren mayores riesgos”, apunta.

Refiere que en varios casos son las propias autoridades quienes se convierten en los agresores de las defensoras de los derechos humanos. Lo que impide el trabajo de las mujeres.

“Queremos poner en la mesa el alto riesgo e indiferencia por parte de las autoridades estatales los casos de Bettina Cruz Velázquez,Abigail Vásquez Sánchez y Rosalinda CansecoReynalda Cid y  Alba Cruz Ramos  (CODIGODH)”.

Finamlmente señalan, que los casos dejan al descubierto el clima de riesgo y vulnerabilidad en que desarrollan su labor las defensoras de los Derechos Humanos y hace evidente el incumplimiento por parte del Estado Mexicano y las autoridades estatales de proteger y garantizar la labor de quienes defienden derechos humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button