Expulsión definitiva de Mareña Renovable exigen comuneros

Santos Mondragón

Integrante de organizaciones del Istmo de Tehuantepec, comisionados y   representes de  la Agencia Álvaro Obregón  en  Juchitán Oaxaca,   exigieron la “expulsión” definitiva de la empresa española “Mareña Renovable” del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, Alejandro López López, integrante de la Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón en Juchitán Oaxaca, remarcó que la entrada de la trasnacional en la región, ha generado enfrentamiento y violaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, detalló que se ha caído en  la corrupción, debido a los incentivos económicos que la compañía ha entregado a las autoridades municipales y de bienes comunales.  Por lo que exigieron la expulsión inmediata.

Luego del amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito, Isaías Coronado, en donde refiere la suspensión temporal de la construcción del parque eólico Barra Santa Teresa en la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, los integrantes de las organizaciones sociales demandaron  una suspensión   definitiva al respecto y con ello dejar de seguir afectando sus recursos naturales.

“Nosotros exigimos la expulsión de Mareña Renovable de las comunidades de San Dionisio, Santa María y  San Mateo del Mar, porque el día de hoy intentan ocupar un territorio que para nosotros es sagrado y que nos ha dado la vida y que va de la mano con nuestra cultura y nuestra identidad”.

Señaló que a pesar de encontrarse dispuestos al diálogo con el gobierno federal y estatal, así como la empresa, ponen en la mesa la completa expulsión de Mareña del territorio istmeño, como principal demanda.

Informaron que el parque eólico en esta zona del Istmo de Tehuantepec abarcaría  una extensión de tierra de mil 643 hectáreas, y con ellos se  estarían afectando a más de 23 mil comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar que viven de la pesca.

En tanto, el comunero de San Mateo del Mar, Juanito Miguel Castellanos, sostuvo que el proyecto así como está instaurado al momento, no genera ningún beneficio, mientras que las declaraciones sobre generación de empleos y derrama económica, son falsas.

Lo anterior debido a que tan sólo en la renta de predios, los dueños de las tierras no pueden siquiera ingresar a las mismas.

Ante la situación, hicieron un llamado a las organizaciones sociales del estado de Oaxaca, así como a los integrantes de Derechos Humanos estar al pendiente sobre las actividades que puedan desarrollar en los próximos días en las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno, así como a Mareña Renovable  de todo aquello que pueda suscitarse en estos días en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte Mareña Renovable informó, que pese al rechazo de organizaciones sociales, la construcción de un parque eólico en los municipios de Santa María y San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, sigue firme.

En un foro realizado, la gerente de relaciones gubernamentales de la multinacional, Edith Ávila Romo, señaló que la  empresa continuará con el proyecto porque “no nos gustan los chantajes”.

Pese a ello, el gobierno del estado solo ha categorizado la situación como un problema de intereses de algunos grupos en la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button