A siete años de sismo del 2017 el Istmo está de pie: Jara Cruz

POR: VICTOR CASTILLO 

Programa Nacional de Reconstrucción culminó trabajos en 613 inmuebles y continua con 301
La vida en los municipios del Istmo de Tehuantepec, que fueron dañados por los sismos del 2017, ha vuelto a la normalidad y la región está de pie gracias al Programa Nacional de Reconstrucción en el rubro de monumentos y espacios de gran valor histórico y cultural aseguró el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz.
Lo anterior, durante su visita a Juchitán de Zaragoza en donde supervisó los avances de los trabajos realizados en los inmuebles inscritos al Programa, como el templo de San Vicente Ferrer, en compañía de la secretaria de Cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero y demás funcionariado.

El Mandatario morenista aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, camina hombro con hombro, por su apoyo para impulsar el estado, lo que coloca a Oaxaca como el corazón cultural del país.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Reconstrucción fue creado por la necesidad de ejecutar acciones para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas y comunidades a raíz de los sismos, para que las ciudades y asentamientos humanos fueran inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Jara Cruz recalcó que la estrategia ha cumplido con los objetivos fijados desde aquellos duros acontecimientos que lastimaron a miles de familias y que provocaron la pérdida de viviendas, daños a infraestructura educativa y de salud, así como a monumentos históricos y espacios culturales.

En su oportunidad Alejandra Frausto dio a conocer que, hasta agosto de 2023, 613 inmuebles que fueron dañados en los sismos del 2017 fueron restaurados y entregados.

Agregó que actualmente los trabajos continúan en 301 inmuebles que están por concluir, con lo que se suma el total de 914 inmuebles afectados, de los cuales más del 90 por ciento resultaron ser templos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button