Va reforma política sin desafiar al Pacto: senadores
El senador Ernesto Cordero reapareció para presentar la reforma política y electoral, junto con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, al señalar que están listos para sacarla adelante, sin rivalizar con el Pacto por México ni desafiar a las dirigencias de sus partidos.
Sin embargo, Cordero Arroyo afirmó que si el nuevo coordinador José Luis Preciado y el dirigente de su partido, Gustavo Madero, siguen los principios demócratas de Acción Nacional y las banderas por las que han luchado históricamente, tendrán que apoyar la iniciativa porque contiene temas fundamentales como la reelección legislativa y la segunda vuelta.
Cordero no quiso hablar respecto del desayuno que sostuvo el jueves pasado con el coordinador Preciado al señalar que el legislador colimense “platicó conmigo, como platicó con todos. Yo no negocié nada, le deseé la mejor de las suertes”.
Los senadores indicaron que más allá de las firmas que respalden esta iniciativa que se presentará en la Comisión Permanente el próximo 3 de julio, ya surtió los efectos que se tenían previstos, sin embargo, aunque el ambiente político es complicado se asumen las consecuencias porque los legisladores que firmarán este proyecto solamente están ejerciendo su derecho y obligación, por lo que no debe sorprender a nadie que ocurra de esa manera.
En el documento denominado “Para defender y profundizar la democracia” corderistas y perredistas sostienen que si bien el Pacto por México recoge algunas de las demandas de los ciudadanos y reconoce pendientes de regeneración institucional, quienes representan a la oposición democrática en el Senado “no podemos aceptar que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso y que la reforma política tenga como único propósito de legitimación del nuevo gobierno”.
Aseguraron que son representantes electos y delegar esa responsabilidad en mecanismos alternativos de concertación política significaría claudicar a su responsabilidad democrática.
“Asumir esta agenda es la única vía para acreditar la disposición del gobierno federal y de su partido de avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, indicaron los senadores en el documento, que fue presentado por el perredista Manuel Camacho y el panista Roberto Gil.