Beatriz Zamora: “El negro es el origen de la vida”

negroSe viste de negro, tiene el cabello negro y en su casa-estudio no hay una nota de color. Su vida es como sus pinturas. Su formación se inició en el muralismo con el maestro José Hernández Delgadillo y en L’École des Beaux Art, en París Francia. No tiene un lugar apropiado para un cuerpo de obra que ha creado incansablemente y sus cuadros están acumulados en una bodega al lado de un deshuesadero de automóviles. Este trabajo está peligro de perderse. Una historia en la que el dolor y la incomprensión no la detienen de seguir creando.

El arte

Es la vida, sin el arte me muero, es todo. Es un sentido de la vida, yo creo que es muy importante la cultura y el arte, se puede decir que son conocimiento. No puedo prescindir del arte como no podemos prescindir de la música, la pintura y poesía. La poesía también es un sentido de la vida, un amor a la vida, es lo que te da ese sentido poético, una admiración.

El color negro como ideal de belleza

El negro somos nosotros también. Dentro de lo más profundo de nuestro ser está la oscuridad total. Tener conciencia de eso nos hace comunicarnos con el universo, nos hace hijos del universo y con eso el panorama que se tiene de la cultura desaparecería porque entenderías que tú eres lo mismo que el universo: fuerza, poder, belleza, libertad, amor, belleza.

Diferentes gamas de negro.

Empiezo a trabajar por planteamientos al infinito. El negro tiene las gamas en sí mismas, es el origen de la vida. Este trabajar por planteamientos, que he trabajado hasta cierto tiempo, es la limitación económica del espacio que ha impedido que pueda realizar todo lo que quiero, por eso hago diez cuadros por planteamiento.

Nada, infinito y negro

El universo tiene la nada, pero tiene al infinito. Por ejemplo, los planteamientos de la nada, entonces tengo la nada del negro carbón, del carbón vegetal, el carbón mineral, carburo de silicio.

Materia negra, carbones minerales y texturas

Parece que el universo estuviera lejos del negro, pero la verdad estamos en él, entonces los materiales que tenemos aquí están en el cosmos.

El espacio milenario del cuadro

De acuerdo al planteamiento que se maneje, por ejemplo esto es acerina y es acero; estos materiales que tienen más de 5 mil millones de años son el origen de la prehistoria, y ese es el negro del humo que es la base de toda la obra y viene del petróleo que tiene no sé cuántos años. Todos estos materiales, todo, son materiales prehistóricos.

México y el cuadro negro

Reaccionaron muy mal, fue un shock para todos. Muy violento, difícil, fue en 1978. Tuve que irme del país, a Nueva York, y ahí estuve ocho años y pasaba lo mismo con la obra, parece que veían marcianos. A pesar de que ya estaba la escuela de Nueva York y otros artistas que intentaron hacer el negro. Nunca pude exponer pero produje mucho allá, alrededor de 800 cuadros, y toda esa obra se perdió cuando tuve de salir de Nueva York. Se quedó todo en el taller y me quitaron la visa, tenía permiso de artista pero ya no quisieron dármela más. O me quedaba de indocumentada o regresaba, entonces regresé y todo se quedó allá, no hubo manera de traerla.

Mujer pintora

Si eres mujer por pobre y sola, todo mundo se aprovecha. Además estaba haciendo un tipo de pintura revolucionaria que nadie entendía. Era imposible de vender, de exponer, la gente veía la obra y me decía que la sobrepasaba.

Negro y silencio

El silencio es primordial para la evolución, tú siembras una semilla, la entierras, le das silencio y oscuridad.

Iluminación y negro

Yo creo que finalmente a la obra le estás dando un poder, ahí le das poder, influencia, estás iluminado.

Crear en negro

Es muy complejo en realidad, es ir pensando con los días, las horas, cómo quisieras algo, irte como adaptando a eso que quieres, cómo lo vas a hacer. Y lo termino hasta que se acabó, es un proceso cansado por eso necesito vivir en mi taller para después dormir y caer en la cama. Estoy con la beca de creadores (del Fonca) que me alcanza para vivir pero no para rentar un taller. Necesito un espacio para trabajar y habitar al mismo tiempo, no puedo vivir así, es muy pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button