Una artesana que innova la tradición

El Imparcial
Con el apoyo de la asociación civil Innovando la Tradición, participará en el International Folk Art Market
por Norma Lisbeth Mejia Reyes el Lunes 4 de julio de 2016 – 05:00:02

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- San Bartolo Coyotepec es una comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca y cuyos artesanos la han dado a conocer, gracias a la infinidad de creaciones en barro negro y que se han convertido en la tradición y parte del sustento para varias familias.

La de Jovita Cardozo Castillo es una de ellas, pues gracias a la destreza de sus manos y el impulso emprendedor ha llegado a generar piezas que innovan la tradición.

Ahora, esas artesanías y productos llegarán al International Folk Art Market, en Santa Fe (Estados Unidos), considerado el mayor mercado de artesanías en el mundo y en el que se dan cita alrededor de 150 creadores de diferentes países.

Para ello, Jovita cuenta con el apoyo de la asociación civil Innovando la Tradición, que desde 2008 se dedica a impulsar el trabajo de artesanos oaxaqueños, a fin de elevar el valor simbólico, cultural y económico de la alfarería.

No obstante, el viaje para llevar sus creaciones a Estados Unidos ha requerido del apoyo de la sociedad, que puede colaborar a través de donativos y obtener con ello algunas recompensas, mismas que se han detallado en la plataforma Generosity (https://www.generosity.com/community-fundraising/jovita-cardozo-artesana-en-santa-fe-nm).

A unos días de realizar el viaje, Jovita comparte detalles de su trabajo y lo que espera con esta experiencia en el International Folk Art Market.

 

El trabajo en equipoartesana oax

Jovita recuerda que desde muy pequeña veía cómo su familia trabajaba collares y artesanías pequeñas, por lo que trabajar el barro ha sido parte de su vida.

Sin embargo, al formar una familia con su esposo Amando Pedro Martínez -también originario de San Bartolo-comenzó a producir otro tipo de artesanías, varias de las cuales han sido innovaciones.

“Mi esposo es quien diseña, él y yo trabajamos en equipo; yo, en particular, me dedico a los terminados”, comenta.

Aunque en un tiempo se dedicaron exclusivamente a la alfarería, Jovita y su esposo han volcado gran parte de sus esfuerzos a nuevos productos: platos, vajillas y cosas planas (como mosaicos decorativos).

De lo tradicional a la innovación

Jovita Cardozo cuenta que pasar de crear artesanías tradicionales a generar nuevos productos ha sido un proceso largo, “porque es a base de mucho trabajo, de muchas pruebas, de investigación en cuanto a lo que es la arcilla y sacar esas piezas planas, que en el barro negro difícilmente se han logrado”.

Sin embargo, es algo que se ha realizado y para ellos ha sido interesante: “Es así como hemos ido innovando, pasando los retos”.

Ella piensa que para innovar es vital el ingenio e interés del artesano. “En este caso, mi esposo siempre ha sido muy positivo y siempre ha querido vencer esos retos”.

Quizá -agrega- hay otros artesanos que no se han dado la oportunidad y aunque “cada uno tiene su propio estilo, diseño o idea que puede transmitir en el barro, si ellos mismos no ponen esa parte, es muy difícil”.

“Sí hay las oportunidades, pero depende de uno mismo el dárselas”, subraya.

Una parte de San Bartolo llegará a Santa Fe

El viaje que hará Jovita Cardozo servirá para llevar una parte de San Bartolo Coyotepec a Santa Fe. Ella se siente emocionada y a la expectativa, ya que mostrará el trabajo de ella y su esposo. “Estoy un poco nerviosa, porque es la primera vez que participo en este evento”.

Vasijas, esferas, lámparas y vajillas son algunas de las piezas que se han enviado para participar en este evento y en las que se puede apreciar lo tradicional con algunos toques de innovación.

De esta forma, Jovita podrá mostrar a los visitantes del mercado muchas posibilidades a partir del barro, así como dar a conocer parte de Oaxaca y compartir su conocimiento.

Para Jovita, trabajar con el barro es algo muy noble y una forma en la que se puede transmitir parte de la esencia humana.

Finalmente, considera que a las artesanías se les debe dar el valor que merecen y no sólo económico, pues son cosas hechas por manos oaxaqueñas; “y todo eso lleva parte de uno como artesano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button