CTM respalda a SUTIOCIFED en movilización piden ser recibidos por funcionarios del Estado

Nahum Villavicencio .Foto: Cesar Bautista .

Integrantes del Sindicato Único de trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (SUTIOCIFED), marcharon y quemaron en la capital del estado un muñeco con los rostros de funcionarios del gobierno del estado que han ocasionado por su ineptitud que los trabajadores se hayan declarado en huelga desde el pasado 21 de agosto.

Alrededor del medio día de este viernes los trabajadores respaldados por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños (ALTO) iniciaron una nueva movilización con la intensión de ser recibidos por los funcionarios del estado que los convocaron a una reunión.

Heriberto Tanos Vásquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del IOCIFED, indicó que durante 14 años los trabajadores del CAPCE ahora su instituto han trabajado incansablemente por la educación de los oaxaqueños, siendo reconocidos por esto durante los tres últimos sexenios como la mejor dependencia del gobierno al rendir resultados satisfactorios.

Estas acciones se han presentado en la ejecución del programa general de obras anual en materia de construcción de infraestructura educativa, sin embargo paradójicamente también han sido “los peor pagados”, además de que se encuentran en la incertidumbre y precariedad laboral ya que cada dos meses tienen que renovar sus contratos.

Es por ello que después de años de lucha, en el mes de marzo el Tribunal Colegiado le ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que les otorgara la toma de nota, obteniendo con ello su registro sindical, por lo que en el mes de mayo ingresaron a la junta local el primer proyecto de contrato colectivo del SUTIOCIFEC.

Sin embargo en este organismo, el titular de su dependencia Elí Pérez Matos se negó a firmar el documento, negándoles con ello la seguridad y equidad laboral, ya que las peticiones del contrato colectivo, no son ni más ni menos que las que se otorgan a otros sindicatos de organismos descentralizados como el que pretenden consolidar.

Indicó que ante la nula voluntad de negociación, este sindicato tuvo que llegar al estallamiento de huelga, evidenciando así la negligencia, falta de capacidad política y profesional de los funcionarios encargados de resolver sus demandas.

Ha sido de total cerrazón la actitud que ha mantenido la secretaría de Finanzas y su titular Gerardo Cajiga, ya que hasta el momento ha sido quien no ha dado luz verde para poder negociar, pese a que los trabajadores han actuado conforme a Derecho, ya que su gremio indicó está abierto al diálogo y se encuentra en espera de poder iniciar con las mesas.

La acción de quemar un muñeco de aserrín sobre la segunda calle de Guerrero con las fotografías del secretario de Finanzas y el titular de su dependencia se derivo de la falta de atención por parte de las autoridades estatales, ya que los convocaron a las 11 horas para una reunión sin embargo al llegar a las oficinas que ocupa la administración en el edificio de cristal les negaron el acceso.

Mencionó que por ello hacen un exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que indique a las dependencias de su gabinete para que atiendan de manera eficaz este conflicto, a fin de no continuar entorpeciendo con la huelga las actividades que se desarrollan en el IOCIFED.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button