Con ataúdes y de negro, protestan en Palacio de Gobierno habitantes de San Sebastián Nopalera
Mónica Suárez.
Oaxaca. Oax.-Ciudadanos de San Sebastián Nopalera, marcharon este lunes del jardín Morelos al Zócalo de la cuidad de Oaxaca, para denunciar que existe omisión de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNHD), a favor de las comunidades indígenas.
El 10 de julio del 2017 la CNDH dictó medidas cautelares a favor de algunas comunidades entre las que se encuentran San Sebastián Nopalera, Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, entre otras, dichas medidas cautelares fueron aceptadas por el gobierno del estado. Pero hasta el día de hoy no hay una acción concreta por parte del gobierno estatal.
En San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucia Monteverde, hay un conflicto social que ha cobrado la vida de 8 compañeros, hay viudas, huérfanos y heridos. Se ha demandado seguridad en la zona y el gobierno estatal en minuta firmada el 4 de febrero acepta la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), sin embargo el mismo gobierno por escrito nos niega la seguridad.
Los pueblos en conflicto dialogan, pero no acompaña ni cumple acuerdos el gobierno del estado, la última convocatoria que fue el día 10 de agosto, el Secretario General de Gobierno, dejó plantado a las autoridades comunales y ejidales.
En el caso de Santiago Mitlatongo; se ha demandado cárcel a los anteriores funcionarios por el escandaloso fraude cometido en la construcción de 302 viviendas, ahí los alcantarillados no sirven, los muros de contención de más de 3 metros están por caerse, en los pozos de agua que excavaron no hay agua, no hay luz en las casas porque las mufas ya se han caído y un sinfín de irregularidades más. En distintas ocasiones se ha solicitado acción urgente a la actual administración para atender el problema. Ha sido en vano.