Trabajadores del hospital civil endurecen sus acciones para exigir medicamentos al gobierno del estado.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 29 Noviembre 2017 .- Por mas de una semana el personal medico, enfermeras y sindicalizados del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, continúan en paro y realizan una serie de manifestaciones, bloqueando principales calles de la zona norte de Oaxaca, y todo por no tener medicamentos básicos como naproxeno, paracetamol, amoxicilina y otras 70 claves que más se recetan a pacientes, hoy desde las 7:30 horas 450 trabajadores bloquean tres cruceros que circundan el nosocomio.

Esta medida que se realiza una semana después que se empezó a suspender la consulta externa y el servicio de laboratorio obedece a la falta de respuesta para abastecer de medicamentos al hospital, pero también de insumos o se adquiera un nuevo tomografo que dejó de funcionar hace 15 días.

“No tenemos ningún documento que nos de la garantía que el tomografo fue adquirido, los uniformes han pasado a segundo término por las necesidades que hay, el secretario de Salud Celestino Alonso miente cuando dice que hay abasto”, acusó el secretario general de la subsección 07 del SNTS, Alberto Vásquez San Germán.

La última mesa de la dirigencia con autoridades de Gobierno fue el lunes después de que marcharon de la Fuente de las 8 Regiones a Palacio, pero no se lograron acuerdos “revisamos lo mismo que se había incumplido”.

A una semana de que iniciaron sus protestas en la que no han otorgado consultas ni servicios médicos a las personas de sectores vulnerables que acuden a este lugar, ahora cierran las calles con lo que impiden el paso a otro hospital, el ‘Presidente Benito Juárez’ del ISSSTE.

En promedio, unas 400 personas han dejado de atenderse por día ente el cierre del hospital, algunas de ellas provenientes de comunidades alejadas y de escasos recursos económicos.

Con camiones del servicio público que retuvieron, bloquearon la calzada Porfirio Díaz, la Avenida de las Etnias, el acceso a la Unidad Habitacional del ISSSTE –donde se ubica el otro hospital-, la calzada San Felipe y la calle Doctor Mario Pérez Ramírez.

Este paso es uno de los más importantes que conecta a la zona norte de la Ciudad de Oaxaca con el centro, por lo que representa una gran afectación a las personas que deben llegar a sus destinos y actividades.

Personal del Hospital Civil de las áreas de Urgencias y Hospitalización, quienes continúan laborando, han señalado que este paro tiene un fondo político y que es un conflicto interno en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Incluso, las personas a las que no les han brindado servicio pidieron que protesten de otra manera para que no se afecte la salud de miles de oaxaqueños que no cuentan con los recursos para ir a un hospital privado.

Los manifestantes piden que se les pague en efectivo lo correspondiente a la entrega de uniformes –que se calcula en 10 mil pesos por cada uno- y además se les surta de medicamentos, insumos, equipo y material de curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button