Toman trabajadores del Sector Vectores de la Sección 94 oficinas del Sector Salud

ultimahoraportadaNahum Villavicencio.

Tras cinco días de paro de labores Trabajadores del Sector Vectores de la Sección 94 del SNTSA decidieron incrementar sus protestas y tomar las oficinas del Sector Salud ubicadas sobre la calle de JP García con la finalidad de exigir la renuncia de la directora de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Georgina Ramírez Rojas.

Los trabajadores encabezados por Héctor Contreras, delegado de vectores de la Sección 94, indicaron que desafortunadamente han dado a conocer que la directora pretende dividir las actividades de vigilancia epidemiológica, lo que pondría en riesgo a la población de las zonas en donde se encuentran prestando sus servicios.

Explicó que la decisión que tomo la directora de enviar a los trabajadores a realizar actividades en áreas de otras secciones, pone en riesgo los trabajos del dengue, la oncocercosis, los chagas, así como la leishmaniosis y la detección de alacranes que ponen en riesgo a la población y que se tienen detectadas de manera oportuna.

“…Nos  quería mandar a otras secciones cuando nosotros ya tenemos 98 localidades fijas donde cortamos ya la transmisión de Oncocercosis, y en las cuales hemos encontrado problemas de vectores que se han resuelto conforme a la capacidad del personal y a los recursos que se han tenido”.

Destacó también que el trabajo que realizan es de primera necesidad para poblaciones donde se ha detectado la presencia de enfermedades, y es que pese a sus malas condiciones laborales, el personal ha combativo múltiples enfermedades en zonas de difícil acceso.

En cuanto a las condiciones laborales destacaron que los vehículos utilizados son antiguos, lo que pone en constante riesgo la vida y seguridad de los trabajadores, además de que no cuentan con los mínimos materiales para realizar la detección de las enfermedades, y mucho menos con lo requerido posterior a que se encuentran los parásitos.

De igual manera manifestaron que el equipo utilizado, pese a que es de alto riesgo por la actividad que desempeñan por el combate de las enfermedades no tiene la protección necesaria para ser utilizado y garantizar la protección de quienes tienen contacto con ello.

Existen ciertas ocasiones en que los trabajadores tienen que poner recursos de sus salarios para solventar los gastos que se les presentan pues además de todo ello tienen que acudir a localidades de alta marginación en la que no cuentan con ningún recurso para permanecer, y sin embargo lo hacen para garantizar la seguridad de la población.

Aun cuando tienen carencias relevantes la entidad se encuentra en los mejores índices de combate de vectores, “…La muestra de ello está en los resultados que hemos entregado mes con mes, aun sin enseres; para capturar alacranes sólo nos dan unos botes de plástico”.

En estas condiciones se encuentran 39 trabajadores quienes están dispuestos a continuar con sus acciones de protesta en caso de que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos no dé respuesta a sus demandas a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button