Se planta S22 en el zócalo capitalino

planton s22Nahum Villavicencio.

El corazón de la Ciudad Capital recibió a los visitantes nacionales y extranjeros en su máxima fiesta con un plantón de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y decenas de vendedores ambulantes que aprovechando la movilización de la gremial se apostaron en el Zócalo y la Alameda.

Alrededor de las 8:00 horas mentores provenientes de las regiones de la Cañada y Tuxtepec arribaron al punto de reunión para instalar un mega campamento obedeciendo de esta manera el mandato de la asamblea general que ordeno la instalación de un plantón con carácter de rotativo en el Zócalo de la Ciudad.

Esta acción de acuerdo a la dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginés tiene la intención de presionar a la administración estatal y federal para que no se armonice la Reforma Educativa en la entidad y por el contrario se tome en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Para dar cobertura a la movilización los mentores arribaron con casas de campaña, hules y mecates con los que improvisaron un gran campamento que está siendo resguardado por vendedores ambulantes, que exhiben desde ropa típica hasta productos chatarra, comida y discos piratas.

Los mentores han utilizado los arboles como postes en donde amarran sus mecates para sostener grandes proporciones de hule que les sirve de techado para que en caso de que llueva no sean afectadas sus casas de campaña individuales que servirán para resguardar a los sindicalizados hasta el 15 de agosto, fecha en que serán reemplazados.

Este mandato de la asamblea general acordó que el plantón lo nutrirán durante todo el periodo vacacional, diferentes regiones dependiendo de cómo avancen las mesas de dialogo con el gobierno del estado y federal sobre el tema educativo y sobre las demandas que tienen con respecto a los normalistas.

En tanto pese a que existía el amago de boicotear la Guelaguetza Oficial desarrollada en el Cerro del Fortín, esta se efectuó en total calma, y aunque no alcanzo su lleno total los turistas nacionales, internacionales y locales pudieron disfrutar de la fiesta étnica cultural más importante de Mesoamerica.

Mientras que en los campos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se llevó a cabo por noveno año consecutivo la Guelaguetza magisterial, que aunque no estuvo tan concurrida como el año pasado fue disfrutada por los mentores que se oponen a presenciar el espectáculo cultural que organiza la administración estatal en turno por considerarla una comercialización de las costumbres de la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button