Solicita San Lucas Camotlán intervención de la Secretaría de Gobernación en conflicto que mantiene San Miguel Quetzaltepec

ultimanueva13Nahum Villavicencio

Si el Gobierno del Estado no es capaz de solucionar el conflicto que mantienen las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, autoridades agrarias de esta última solicitan que el caso sea llevado a la Secretaría de Gobernación, que encabeza, Miguel Ángel Osorio Chong.

Delfino Jacobo Jiménez miembro activo de las autoridades de bienes comunales de Camotlán destacó que la disputa agraria por la posesión de 50 hectáreas de tierras de cultivo, es lo que ha provocado el ambiente hostil que persiste entre los pobladores de ambas comunidades.

El conflicto tuvo su origen el 24 de marzo de 1998, cuando acribillaron a Álvaro Feliciano Marcial, reviviendo el problema el 3 de mayo de 2011 cuando masacran a otras dos personas; desde esa fecha el conflicto no ha sido atendido, por las autoridades estatales.

En tanto el pasado 17 de diciembre ingreso sin razón aparente el ejército mexicano, quienes balearon a Pablo Jarquín Ruiz, además de herir a otros cuatro pobladores y detener a dos jóvenes más que fueron liberados ante la intervención del sacerdote de la comunidad.

Jarquín Ruiz era el síndico suplente del presidente municipal, por lo que acusaron que esta intervención se originó derivado del conflicto que mantienen las comunidades, “desconocemos porque –el ejército – asumió esta actitud, pero exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos”.

El gobernador prometió un cambio, “pero hasta el momento no se percibe ningún cambio, ya que sigue siendo y aplicándose el mismo sistema de represión y de agresión en contra de la población, sin que las autoridades estatales intervengan”.

El ejército ingreso a la población, tomando como pretexto el conflicto con Quetzaltepec, y guiados por esos pobladores, y es que manifestó que uno de los elementos entablo conversación en su lengua materna con pobladores de esa zona que acompañaban el convoy, lo que los lleva a pensar sobre la complicidad que existe.

Su comunidad tiene la voluntad para resolver este problema, ya que las afectaciones hacia Camotlán se están haciendo más fuertes, tan solo para llegar a la capital del estado tienen que hacer más de 14 horas al tener que dar la vuelta por el Istmo de Tehuantepec, cuando por la vía directa solo harían 4 horas.

Por esta situación exigieron a la administración estatal que si no puede resolver el conflicto, lo pase a la federación para que sean las autoridades de este rango las que intervengan y paren la masacre que se está presentando en su población.

Asimismo solicitaron se otorgue una indemnización para los familiares del comunero que perdió la vida, ya que en años anteriores las familias han quedado desamparadas.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button