Se requiere de por lo menos 7 mil millones para la reconstrucción de casas y escuelas en el Istmo: Murat.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax., a 22 Diciembre 2017.- El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que alrededor de 40 mil familias pasarán navidad sin una vivienda en el Istmo de Tehuantepec, además afirmo que se requiere de por lo menos 7 mil millones de pesos, para acabar con la construcción de casas y escuelas dañadas.

En entrevista, el mandatario federal informó que de los 60 mil damnificados, solo el 20 por ciento (20 mil) pasarán navidad en un espacio con techo, aunque no precisó exactamente si en una casa.

Mencionó que el gobierno del estado seguirá apoyado a las familias afectadas, con la finalidad de que se puedan concretar las construcciones de casas, el cual podría tardar hasta por un año.

Indicó que en el tema de un posible segundo censo para los damnificados del Istmo de Tehuantepec, Alejandro Murat anunció que se esta haciendo un ajuste por parte de la Sedatu para la reclasificación a cinco mil familias que tuvieron daños parcial y pasaron a total luego de los sismos.

Por otro lado, la reconstrucción de escuelas afectadas supera los 3 mil millones de pesos, lo que da un total de 7 mil millones.

El gobernador también dijo que, aunque no hay un dato específico para Oaxaca, se calcula una inversión de 8 mil millones de pesos para reconstruir edificios catalogados por el INAH.

Aseguró que hasta el momento no se ha hecho uso de un solo peso de deuda para la reconstrucción.

“Lo que se está previendo es tener los instrumentos en caso de que se requieran por la magnitud del desastre que vivimos en la zona del Istmo”, expresó.

En el tema de las viviendas afectadas en la Mixteca, indicó que en las próximas dos semanas se estarán entregando las tarjetas para los afectados.

El gobernador precisó que el gobierno de Oaxaca tiene cuatro cajones para atender el problema del sismo, el caso de un seguro de mil 500 millones de pesos, el Fonden, la ampliación de la deuda al Congreso Local y las fundaciones que están apoyando para la reconstrucción.

En el tema de la nueva deuda solicitado al Congreso Local, explicó que este dinero solo se utilizará si es necesario que se apliquen para la reconstrucción.

En el tema de los cambios de su gabinete, Alejandro Murat confirmó que en los próximos días tomará posesión Juan Díaz Pimentel, actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como secretario de Salud.

“Estamos buscando el beneficio del grupo médico y de la ciudadanía para dar un mejor servicio”, apuntó.

Adelantó que para el próximo año buscarán la ampliación del estadio del tecnológico, para de concretarse tener un estadio de primera división.

Alejandro Murat participó en el desayuno de fin de año con integrantes de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button