Salieron normalistas por fianza reducida; daños a empresa fueron cubiertos

normalistas62019102012072934Oscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Miércoles 26 de marzo de 2014

Oaxaca, Oax.-   El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, precisó que los 13 consignados por los actos vandálicos cometidos el pasado viernes en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), obtuvieron su libertad bajo caución, mediante el pago de una fianza “reducida”.

Precisó, que la defensa de los implicados a cargo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se puso de acuerdo con los padres de los indiciados y acudieron a  cubrir el daño ante la empresa afectada por el incendio a una de sus unidades.

Esto género que el representante jurídico de la empresa Pepsico, diera por saldado el daño ocasionado, reduciéndose el monto más alto de la fianza, de 412 mil pesos a sólo 62 mil 319 pesos por acusado.

De 5 millones de pesos que deberían de haber cubierto, solo liquidaron 810 mil 147 pesos en total.

“Prácticamente solo se cubrió la multa de 22 mil 305 pesos y el cumplimiento de obligaciones que estaba valuado en 40 mil pesos, quedando un saldo de 62 mil pesos por implicado, siendo este monto liquidado en lo individual mediante afianzadoras” explicó el Procurador.

Carrillo Ruiz afirmó que los estudiantes normalistas y los tres infiltrados ahora tendrán que enfrentar en libertad las imputaciones que existen en su contra, ya que tampoco la ley los considera como sujetos peligrosos.

“La ley es muy clara y el delito de daño por incendio no es catalogado como un delito grave, por lo que los acusados pueden gozar de la libertad condicional” dijo.

Con respecto a los tres infiltrados, que también fueron detenidos y puestos en libertad junto con los normalistas por los actos vandálicos, abundó que fue el diputado local priista Fredy Gil, quien abogó advirtiendo que eran sus trabajadores.

El Procurador reconoció que existe abierto un triplicado de la averiguación previa, donde los acusados siguen sujetos a investigación por su probable responsabilidad en otros actos vandálicos cometidos en las últimas 5 semanas, cuando fueron destrozadas las instalaciones del IEEPO, una plaza comercial y fue bloqueada la terminal de primera clase de la capital oaxaqueña.

Dijo que también se está en espera de recibir la denuncia por la pérdida y robo de dos armas de la Policía Estatal en contra de docentes de la Sección 22 del SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button