REFUERZA IMSS PROGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL

vacuna

  • Buscan vacunar al 100% de niños de 6 a 59 meses de edad

Ante los cambios climáticos propios de la temporada invernal, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población sobre la necesidad de que la población acuda a vacunarse contra el virus de la influenza y no minimizar los cuadros gripales, pues además de ser un padecimiento contagioso, el paciente puede presentar complicaciones severas en la salud.

De acuerdo con el médico especialista en epidemiología y coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Antonio Cerero Gudiño, el grupo prioritario para la aplicación del biológico contra la influenza comprende a niños y niñas de 6 hasta los 59 meses de edad, ya que se contempla cubrir al cien por ciento de este grupo poblacional.

Así mismo detalló que existen tres sectores denominados casos de riesgo:  mujeres embarazadas; niños de cinco a nueve años, con alguna patología agregada que los haga vulnerables (como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis); y adultos de 50 a 59 años de edad con padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de inmuno compromiso.

Cerero Gudiñoexplicó que IMSS refuerza su trabajo en materia de prevención y vigilancia epidemiológica al monitorizar el comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias como: infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza, en todas las Unidades Médicas del IMSS.

De esa forma IMSS dirige en forma oportuna las medidas de prevención y control; identifica grupos y áreas de riesgo para aplicar las medidas de prevención y control para la población; detección, notificación inmediata dentro de las 24 horas y estudios epidemiológicos de los casos que cumplan con la definición operacional de caso de ETI e IRAG; promover la difusión y uso de la información epidemiológica para la toma de decisiones, entre otras más.

El coordinador de Prevención y Atención de la Salud refirió que ante cualquier síntoma, el paciente debe acudir a la consulta médica y evitar la auto medicación. “Estamos invitando a la población que forma parte del grupo blanco para que aproveche la campaña de vacunación que se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar y se apliquen las dosis”, dijo.

Finalmente exhortó a la población a implementar medidas de prevención y control para infecciones de vías respiratorias e influenza, tales como: lavado frecuente de manos; cubrirse nariz y boca al estornudar y toser; evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse bien; estar alerta en caso de detectar signos de alarma; vacunarse y en caso de enfermos se recomienda que eviten acudir a lugares concurridos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button