¿Reducción jornada laboral sería ACEPTADA? Esto sabemos

La fecha para la discusión y votación de la reforma constitucional en el pleno de la Cámara de Diputados aún no ha sido establecida.

EXCELSIOR

En el marco del quinto y último foro del parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral organizado por la Cámara de Diputados, se evidenció la división entre representantes del sector empresarial y líderes sindicales respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Los representantes del sector empresarial, como Alfredo Kupfer de la Cámara Americana de Comercio, expresaron su aceptación a la propuesta, pero abogaron por una implementación gradual. Argumentaron que un cambio de esta magnitud debe ser resultado de un diálogo social consensuado, permitiendo a las empresas adaptarse de manera planificada a esta transformación.

“Un cambio de esta magnitud requiere la gradualidad que permitirá a las empresas planear la adaptación a un cambio de este tipo. Hemos visto la experiencia internacional, nos ha llevado a que este tipo de cambios requiere que precisamente los sectores, específicamente los que pudieran tener mayor afectación, tengan el tiempo suficiente”, dijo.

En contraste, líderes sindicales, representados por Reynol Neyram de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el senador Pedro Haces, demandaron la aprobación inmediata de la reforma. Más allá de la reducción de la jornada laboral, resaltaron la necesidad de un aumento salarial para los trabajadores.

La empresaria Denisse Álvarez, alineada con el sector empresarial, destacó la preocupación por el impacto negativo en las pequeñas empresas si la reforma se implementa de manera abrupta.

Por su parte, Isaías González de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expresó su apoyo a la reducción de la jornada laboral, pero abogó por una implementación integral, sin fragmentación.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, subrayó que la posición a favor de la reducción de la jornada laboral es unánime, pero señaló la necesidad de discutir la flexibilidad en su aplicación. Afirmó que la reducción es justa y oportuna, pero destacó la importancia de definir cómo se llevará a cabo.

 

“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: sí es justo y sí es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, añadió.

Aunque persisten divergencias en cuanto al tiempo y la forma de implementar la reforma, la discusión sobre este tema continúa sin una fecha definida para su eventual votación en el pleno de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que aún no se define la fecha para la eventual discusión y votación de la reforma constitucional en el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button