Quedará extinto el maguey en Oaxaca ante el saqueo desmedido

magueyNahum Villavicencio

En dos o tres años podría extinguirse el maguey que produce la entidad oaxaqueña, ante el saqueo desmedido que están realizando empresas trasnacionales dedicadas a la producción de tequila, advirtieron productores mezcaleros.
Pedro García Vásquez, representante de productores de mezcal y maguey en la entidad, indicaron que desafortunadamente se está llevando a cabo un saqueo desmedido de la materia prima que se utiliza para la producción del mezcal.
Sola de Vega, Miahuatlán, Matatlán, son algunas de las comunidades más saqueadas por las plantas del Estado de Jalisco que llegan abastecerse del maguey para la producción del tequila.
El precio del maguey se presenta en la entidad en 60 centavos el kilo, mientras que para obtener un maguey en tiempo de maduración el productor tiene que esperar alrededor de 8 años, mismos en los que invierte recursos para que puedan crecer sin dificultades.
Desafortunadamente la falta de regulación por parte de las autoridades del país y el Estado, han dejado en la indefensión a los productores; pues quienes adquieren los magueyes hacen el pago de manera igualitaria sin importar que existen diferentes especies.
“Las especies originales deben de tener un valor agregado, ya que de ello depende la calidad de la producción, sin embargo esto no es tomado en cuenta y los más afectados somos quienes nos dedicamos a la siembra y cultivo de estas piñas”.
Los magueyeros buscan principalmente la piña tipo espadín, sin embargo cuando esta se termina arrasan con toda la cosecha sin importar el tipo, llevándose así especies silvestres, nativas y endémicas.
Esta acción por parte de los compradores también constituye un fraude al consumidor, pues de acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, solo se puede utilizar para el tequila producto del agave azul, y los de Oaxaca no lo son.
El Gobierno ha hecho mención de que ha otorgado apoyos al sector, sin embargo esto no es así; ya que hasta el momento ni legalmente ni económicamente ha entregado ayuda a los productores que han caído en crisis.
De no detener este saqueo se podría extinguir el maguey en la entidad, y es que desafortunadamente no existe un programa que marque que quien se lleva la materia tiene que volver a sembrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button