¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Este padecimiento se caracteriza por un conjunto de problemas mentales y de conducta, que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista. Tiene su origen en la etapa prenatal, es decir, antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.

En este padecimiento no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. Las primeras palabras y frases aparecen en la edad esperada, pero hay una importante alteración en los comportamientos no verbales, como en la expresión de la cara; no miran a los ojos.

Manifestaciones cotidianas

Por otra parte, son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros, no comparten los intereses de las otras personas. También pueden tener ciertos patrones de comportamiento repetitivos o extraños, como por ejemplo.

 1. Rituales o rutinas específicas, que no pueden cambiar

2. Movimientos repetitivos sin ningún sentido, como sacudir o girar las manos, mover los dedos.

 3. Muestran preocupación o interés especial por alguna parte de un objeto, como la llanta de un cochecito o el dedo de una muñeca.

ximana_22 Todos estos síntomas causan un gran deterioro en sus capacidades sociales, escolares y familiares. Tienen también dificultad para interpretar, comprender y predecir las conductas de las demás personas; les cuesta trabajo organizarse, iniciar y terminar una actividad porque no tienen mucha habilidad en el manejo del tiempo. Es importante mencionar que puede estar asociado a otras enfermedades, como el Déficit de Atención, la depresión y la ansiedad.

Detección y tratamiento

 No existe ningún examen o prueba, que sirva para hacer el diagnóstico. Los estudios especiales como electroencefalograma o tomografía, sólo se tendrían que llevar a cabo, cuando se sospeche de alguna otra enfermedad y de verdad se requiera hacerlos, pero no son útiles para este síndrome.

Por lo general se  buscan los comportamientos, además de los ya mencionados, que ayuden a identificarlo, como:

 Retraimiento

No responde ante ser llamado por su nombre

Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar

Dificultades en el  juego con otros

Desinterés en los compañeros

 Una vez identificado el síndrome, es importante iniciar el tratamiento, puesto que mientras más pronto se lleve a cabo hay mayores posibilidades de rehabilitación. Generalmente, se realiza por un grupo interdisciplinario, donde interviene al menos un médico especializado, un psicólogo, fisioterapeuta, logoterapeuta y en algunos casos un neurólogo.

 Si notas que tu hijo cursa con algunos de estos síntomas, es conveniente acudir con un especialista, para que haga una valoración de su caso, y se establezca el tratamiento apropiado para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button