Protestan habitantes de San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

Mónica Suárez.

Oaxaca. Oax.- Con el fin de exigir respeto a los usos y costumbres en la elección de autoridades en el municipio de San Pablo Coatlán, Miahuatlán, pobladores de este municipio protestaron en las oficinas de del Instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPO).

Salomón López Osorio, habitante de la cabecera municipal de San Pablo Coatlán y simpatizante de la Planilla Morada que encabeza José Manuel Díaz Cruz, señaló que a dos días que se celebre la elección de presidente municipal, la autoridad electoral en ese municipio no ha actuado con imparcialidad y limpieza.

En este sentido, refirió que en la comunidad sus pobladores han vivido cacicazgos y abusos de autoridad, por lo que ante la marginación y pobreza no deja de ser noticia ante los hechos de violencia que se suceden de manera recurrente.

img_6132Esta situación que desde hace nueve años se ha recrudecido, es producto de los intereses de poder que persigue Abraham López Martínez, actual presidente municipal de la localidad y quien gobierna desde la ciudad de Oaxaca.

La autoridad el pasado 22 de noviembre ha lanzado una convocatoria para elegir a las próximas autoridades municipales mediante el sistema de planillas, mismo que no fue consultado al pueblo ni a las agencias que lo conforman y que son San Francisco, Santa María Coatlán, El Tamarindo, San Antonio Lalana y San Isidro Comitlán.

El interés de realizar esta elección “a Modo”, es querer imponer a su tío Rogelio Martínez Martínez, persona que no vive en la comunidad desde hace más de 20 años y que para quienes habitan este municipio “resulta ser un desconocido”.

Aun así, los ciudadanos se han organizado y han decidido participar en el proceso, sin importar la desventaja, toda vez que en la convocatoria se han establecido requisitos que no están dentro de los sistemas internos –usos y costumbres- de la comunidad, como también lo es la conformación del comité municipal electoral, el cual está integrado por personas afines al presidente municipal Abraham López Martínez.

Este grupo de manera alevosa no permitió el registro de José Manuel Cruz Martínez quien encabeza la planilla “Morada” valiéndose para ello del argumento que no fue registrado en la cabecera municipal, cuando toda la planilla se entregó en tiempo y forma, violentándose con ello el derecho ciudadano de votar y ser votado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button