Presenta perdidas millonarias el sector empresarial en Oaxaca

180516-COCENTRO-CONFERENCIA-JAP-1Hiram Cano

Oaxaca, Oax.- Sector empresarial  estima pérdidas de más de 7 mil 500 millones de pesos en el estado de Oaxaca,  a consecuencia de las acciones de protesta de los maestros de la Sección XXIl del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las movilizaciones que paralizaron el flujo económico del estado a  consecuencia de la instalación del plantón en el centro histórico y una decena de calles aledañas, además de los bloqueos carreteros y toma de tiendas trasnacionales, hicieron que al menos un centenar de negocios bajaran sus cortinas, generaran desempleo e impusieran descansos obligados a los trabajadores.

De acuerdo a la presidenta de Comerciantes del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), Fabiola Calvo  la instalación del plantón hizo que el turismo se alejara en un 90 por ciento, por lo que los más de  220 comerciantes de esta zona tuvieron pérdidas que hicieron que por lo menos y una decena cerrara de manera indefinida.

“Tan sólo del Centro Histórico,  los que se han visto afectados con pérdidas que superan los 140 millones de pesos”, recalcó al asegurar que estas continuarán ante la permanencia de las protestas del magisterio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Bahías de Huatulco,  Ricardo Barrera indicó los más de   4 mil 200 empresarios adheridos  a esta zona, estiman en el estado 7 mil 500 millones de pesos en pérdidas, esto derivado de que en varias ocasiones la empresa ADO ha cancelado corridas a las regiones aledañas como el Istmo, también nos afecta, durante el periodo vacacional, por lo que bloqueos carreteros y de acuerdo a sus propios datos, fueron más de 7 mil habitaciones canceladas, reconoció.
En este sentido, el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández Gutiérrez lamento que la falta de interés de las autoridades estatales y federales por atender el tema haga que se registren alrededor de 4 mil millones de ´perdidas en el estado.

Aunque las cifras varían, los empresarios coinciden en la exigencia del fin de las protestas sociales que afectan el desarrollo del estado y la educación de los niños oaxaqueños.

Es de señalar que,  la Sección XXII acordó regresar a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017 deribado de los acuerdo de la asamblea estatal, en donde se definió el cambio de “modalidad” de lucha donde tan sólo el 20 por ciento  de la membresía sindical será comisionado para participar en las manifestaciones locales  y tan sólo un 10 por ciento hará lo propio en el resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button