Presa Rompepicos, en la incertidumbre

El imparcial

El fraude de su adquisición se orquestaría después de su concesión.

Durante el periodo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concesionó la Presa Rompepicos (1995-2010), se orquestó el fraude en el que presuntamente un particular adquirió el terreno en 15 mil pesos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles, señaló que las autoridades que llevan el caso deberían revisar a fondo la historia de la presa.

“Es bueno revisar la historia, si esta zona fue una zona federal por el río, porque la Ley de Aguas Nacionales marcan las zonas federales, pero además cuando se construyen obras hidráulicas se deben seguir diversos procesos”.

Explicó que esos procesos conllevan desde la expropiación, los pagos de indemnización, entre otros requisitos, “si no hay esos pagos o pasos, la presa no se puede construir, pero esto sin duda se tuvo que haber hecho en los años 70, previo a la construcción de la presa Rompepicos”.

“Se llevó a cabo la construcción de la presa, después, esos terrenos fueron concesionados para una liga infantil de beisbol y durante 15 años la concesión prevaleció y nadie reclamó los terrenos”.

Detalló que la concesión fue reconocida por instancias gubernamentales, así como por la sociedad en general, cuando la Conagua retira la concesión, entonces alguien reclama el terreno con documentos legales, “pero esto fue durante y después de que se retirara la concesión”

Ríos Ángeles confió en que las instancias de impartir justicia puedan hacer valer los puntos que establecen las leyes federales “porque la presa tiene una función social, se hizo para dar tranquilidad a las familias que habitan en la zona baja y que ahora están en riesgo”, apuntó.

57e08bf8a20541fa3bffb3ab

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button