No será nada inusual ver vehículos en el CIELO hacia 2030: CEO de Uber

MILENIO

En su esfuerzo por electrificar su flota en todo el mundo rumbo a 2030, Uber continuará explorando otras opciones de transporte, como los taxis aéreos y drones.

El camino hacia la electrificación es un tema que concierne no sólo a los fabricantes de autos, sino en general a todos los usuarios de vehículos, en particular a las plataformas digitales de reparto y transporte privado, como Uber.

Con este objetivo en mente, lapp tiene planeado invertir 800 millones de dólares para apoyar a sus socios conductores de todo el mundo a hacer la transición hacia vehículos eléctricos hacia 2040, dijo Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, en entrevista para MILENIO Televisión.

Pero su esfuerzo por ser más amigables con el ambiente con el apoyo de la tecnología no se queda ahí, y es que gracias a sus asociaciones con otras empresas, también prevén continuar impulsando el uso de vehículos aéreos de reparto y transporte, como drones, taxis voladores y helicópteros pequeños.

“Creo que para 2030, cuando mires hacia el cielo, no será nada inusual ver en el cielo vehículos”, dijo.

¿Cuál es su visión de la movilidad? ¿Cree qué ciudades como México, Sao Paulo, Houston y Los Ángeles tienen un futuro en medio de esta caótica situación en la que estamos actualmente?

Pienso que sin importar lo que esté pasando en el mundo, tal parece que este se ha vuelto cada vez más caótico, especialmente con la guerra en Ucrania, la tragedia humana que vemos es increíble y terrible, pero al mismo tiempo estamos viendo que somos una compañía en el terreno, en las ciudades, estamos aquí para ayudarte, si quieres ir a algún lado, o si quieres que te traigan algo o comida a domicilio, o si quieres tus compras entregadas en casa. Queremos ser tu compañía de día a día que te haga la vida más fácil, ahorrarte tiempo.

Al tiempo que llegó la pandemia en Ciudad de México, Sao Paolo, Houston o Nueva York, hemos visto que el negocio de interactuar con los servicios, el amor a nuestros servicios y la equidad de marca con nuestros clientes ha incrementado, porque nos hemos convertido en una compañía cada vez más frecuente, al hacer tu vida más sencilla y ahorrarte tiempo. O si tienes hambre, podemos llevarte comida por si quieres quedarte en casa, y cada vez con más frecuencia, si quieres salir a ver a tus amigos, a comer algo, a tener una interacción personal, lo que ha faltado en estos últimos dos años.

¿Qué piensa del rol de Uber acerca del cambio climático?

Creo que Uber tiene que ser un líder en términos de hacer nuestra parte para mejorar el cambio climático y hablar sobre el desarrollo climático.

Lo que estamos haciendo activamente hacia 2030 es poder cambiar toda nuestra flota, en Estados Unidos y Europa, hacia autos eléctricos y después hacia 2040, moveremos nuestra flota en todo el mundo a autos eléctricos también.

Pero, ninguna compañía puede enfrentar el cambio climático sola, es un tema de equipo. Donde hemos visto más progresos en transformar nuestra flota hacia vehículos eléctricos (EVs) es en países que tuvieron incentivos económicos para hacerlo.

El hecho es que actualmente los conductores usan nuestra plataforma para hacer dinero y para reemplazar tu vehículo de gasolina por un auto eléctrico (EV) es más costoso de otras maneras.

Pero, en cuanto los gobiernos puedan ofrecer incentivos, nosotros vamos a invertir 800 millones de dólares para apoyar a los conductores a hacer esta transición hacia vehículos eléctricos.

Y en ciertas ciudades vemos ahora que 10 por ciento de kilómetros son eléctricos también. Entonces lo estamos tomando en serio en absoluto.

Esta es una responsabilidad de todos, tenemos más impulso en Estados Unidos y Europa dónde hay subsidios del gobierno que están ayudando pero de otra manera tenemos que ser un ejemplo para la industria esperando que se unan a nosotros.

¿Qué hay de su interés en experimentar con taxis aéreos, drones, helicópteros, con ese tipo de movilidad?

Ciertamente vamos a continuar relacionados con el ecosistema de movilidad. Somos esencialmente una red que conecta conductores con pasajeros, así como restaurantes con clientes y estamos en un diálogo constante con el ecosistema que está innovando en temas de vehículos.

El más reciente ejemplo se encuentra aquí en Ciudad de México con los vehículos Evo que está proveyendo toda su flota de vehículos eléctricos a los conductores y estamos involucrados en que sea asequible, por eso tenemos una inversión significativa en Joby Aviation, la cual continuamente está obteniendo licencias de vehículos que puedan despegar y aterrizar.

No es una cuestión de si se puede o no sino de cuándo esta tecnología va a ser comercializada. Ahora mismo tiene que convertirse en una tecnología segura, hay un trayecto para obtener las licencias de seguridad, creo que especialmente Joby va a conseguirlas. Vamos a ver vehículos que estén aterrizando que sean eléctricos, silenciosos y espero que nos ayuden a solucionar la congestión en las calles.

¿Cree que va a llegar en algún punto?

Creo que para 2030, cuando mires hacia el cielo, no será nada inusual ver en el cielo vehículos.

¿Y que qué hay acerca del transporte público y las bicicletas, porque Uber en el pasado hizo algunas inversiones en este tipo de movilidad, pero ahora no sé si continúan interesados en este tipo de movilidad?

Definitivamente estamos interesados, especialmente en el transporte público. Tenemos que pensar la tecnología a la luz del uso de Uber en el transporte público, y lo hemos hecho especialmente aquí en la Ciudad de México, San Francisco, New York, etcétera.

Cuando abres la aplicación para ir de un punto A un punto B también obtienes opciones de transporte público, cuándo va a llegar tu autobús, cuándo va a llegar el metro, cuánto te va a costar, si es o no la mejor decisión, porque a veces el transporte público es una mejor opción, mucho más rápida que, por ejemplo, tomar un automóvil.

Nosotros creemos en dar opciones y en asociarnos con un ecosistema de movilidad que incluya al transporte público también.

También hemos invertido en opciones de bicicletas y scooters, como una compañía llamada Lime, que es la empresa de scooters y bicicletas más grande en el mundo, entonces en cualquier ciudad que tenga disponible el sistema de Lime tendrán la posibilidad de obtener bicis y scooters a través de nuestra app y para nosotros estamos invirtiendo en vehículos de gran capacidad, cómo vans de gran tamaño, en autobuses que puedan tener a 20 o 30 personas.

Estamos haciendo un programa piloto en El Cairo, y el objetivo que buscamos es bajar los precios del transporte, y bajar la huella de carbono de los usuarios que es bastante grande y somos bastantes optimistas al respecto es una inversión que hemos estado haciendo en los últimos cuatro o cinco años y vas a ver más autobuses de Uber en el mundo, no te sorprendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button