Nerviosismo económico

04/12/2015 01:13 AM

1001_20150715a84Zd3MANUEL SOMOZA/MILENIO

En los primeros cuatro días de la semana, los mercados mostraron nerviosismo ante la inminente subida de las tasas de interés en EU, lo que muy probablemente suceda el próximo 16 de diciembre, en la última reunión del año de la Reserva Federal.

En México las noticias económicas de la semana fueron razonablemente buenas; destaca el hecho de que, con base en el indicador IMEF manufacturero, la economía sigue creciendo en forma moderada, con una mejoría en el desempeño del sector manufacturero. También fue interesante que en la encuesta que realiza el Banco de México entre los principales analistas del país, éstos subieron la expectativa de crecimiento de 2.3 a 2.44 por ciento; además, bajaron la estimación de la inflación anual, de 2.7 por ciento a 2.4. En resumen, buenas noticias para nuestra economía, sobre todo en comparación con otros países en desarrollo.

En contraste, para la economía de EU las noticias en relación con el crecimiento industrial no fueron buenas, ya que el sector siguió mostrando debilidad; sin embargo, el dato más importante, que es el de la creación de empleos, lo esperamos bueno (cuando usted esté leyendo esta columna ya se conocerá, se anuncia a las 7:30 de la mañana). Si estamos en lo correcto, esto allanará el camino para que la Fed suba la tasa de referencia en diciembre. Asimismo, el miércoles, Janet Yellen compareció ante el Senado y dijo que estaba preparada para tomar la decisión, porque quiere que el ciclo de alza se haga muy planeado, con incrementos moderados a lo largo de los próximos años.

Lo que sucedió el jueves y que no dejó un buen sabor de boca fue que el Banco Central Europeo desilusionó a los mercados al anunciar mayores estímulos monetarios, pero éstos estuvieron muy por debajo de las expectativas de los inversionistas. Lo anterior provocó que el euro se revaluara 3 por ciento respecto al dólar y que las bolsas europeas se contrajeran; esta situación, creemos, es coyuntural, y lo más seguro es que el euro regrese a los niveles anteriores una vez que la Fed suba su tasa.

Mañana también se realizará la reunión de la OPEP, y los especialistas dicen que Arabia Saudita propondrá alguna estrategia para empezar a regular la oferta del hidrocarburo; aunque nosotros no somos tan optimistas, ya que creemos que no se llegará a decisiones concluyentes. Probablemente se expresen buenas intenciones de hacer algo para 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button