Mujeres triquis ‘desplazadas’ exigen al gobierno reubicación en la capital

IMG_2006Encabezadas por Reyna Martínez Flores, las activistas bloquearon la puerta principal del palacio de gobierno, para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el fin de replantear la “difícil situación” en la que viven en ésta ciudad

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Viernes 17 de julio de 2015

Oaxaca, Oax.-  Un grupo de mujeres indígenas triquis, autodesplazadas de San Juan Copala, se plantaron la tarde de este viernes en el acceso principal del palacio de gobierno, para exigir al gobierno del estado su reubicación, con todos los servicios.

Encabezadas por Reyna Martínez Flores, las activistas bloquearon la puerta principal del palacio de gobierno, para demandar una audiencia con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, con el fin de replantear la “difícil situación” en la que viven en ésta ciudad.

Señala que ante la ola de violencia que se vive en la región triqui, desde hace cinco años abandonaron a su comunidad por falta de garantías para su seguridad.

Ante ésta situación, dijo Reyna Martínez, han solicitado al gobierno del estado se generen las condiciones de estabilidad y seguridad para su retorno a San Juan Copala.

Sin embargo, aclaró, el gobierno del estado no ha logrado generar las condiciones para su retorno a la región, por lo que ahora exigen su reubicación de manera digna en alguna parte de la capital del estado.

Para su reubicación, añadió, el gobierno del estado les ofreció un predio de 30 lotes, para igual número de familias, en jurisdicción de la Villa de Zaachila; pero éstos carecen de los servicios básicos y tampoco hay vías de acceso.

Reiteró que la Secretaría General de Gobierno les había programado  una audiencia la semana pasada, pero de última hora fue cancelada, por lo que ahora exigen una entrevista con el gobernador del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button