MUJERES MÁS PROCLIVES A INFECCIONES EN VÍAS URINARIAS

tomaraguaComunicado

De no ser atendida a tiempo puede condicionar padecimientos crónicos difíciles de revertir.

 La infección en vías urinarias es uno de los problemas padecimientos no transmisibles que afectan más al sector femenino que al masculino -debido a la fisonomía genital femenina-, de no ser atendida a tiempo puede condicionar padecimientos crónicos difíciles de revertir, informó el área médica de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, al explicar que lo corto de la uretra femenina aumenta la proclividad a este tipo de enfermedades.

El síntoma principal es ardor al orinar ya sea al inicio, durante o al final de la micción y es importante poner atención a esta primera manifestación para evitar problemas más complicados, otros de los síntomas que se presentan son: sensaciones frecuentes de orinar, dolor durante el acto sexual y anormalidad en la orina (tiende a ser más oscura, nublada o con sangrado), entre otros.

Las infecciones urinarias si no son tratadas en sus primeras manifestaciones, detalló el médico especialista en epidemiología, pueden volverse crónicas y pueden condicionar un problema de salud mucho más difícil de erradicar, de tal manera que se debe poner mucho énfasis cuando inicia el problema, ya que hay ocasiones en que aparece y desaparece. A este ir y venir de la enfermedad muchas personas no le prestan atención y lo toman como algo simple y pasajero.

Cabe destacar que el médico debe ser el encargado de prescribir el tratamiento y deben evitarse automedicaciones. Si se trata de una infección inicial y única, se prescribe un tratamiento con antibióticos con una duración de tres a diez días, pero cuando el caso reincide, es necesario evaluar otro tipo de patologías que pueden estar ocasionando la infección, sobre todo, si se trata de niños o niñas, es necesario analizar alteraciones de tipo congénito, el tacto urinario.

Algunas de las medidas que se recomiendan para reducir el dolor son: beber mucha agua, así como el consumo de infusiones caseras hechas a base de dos dientes de ajo, una cucharada de hinojo y tomillo, (por sus propiedades diuréticas).

Entre las acciones en materia de prevención en infecciones de vías urinarias se encuentran las siguientes: orinar frecuentemente, consumir dos litros de agua al día, tomar vitamina C y jugo de arándano, orinar después de tener relaciones sexuales, después de evacuar limpiarse de enfrente hacia atrás, utilizar ropa interior de algodón y ropa suelta, evitar el uso de jabones y productos femeninos irritantes.

El IMSS recomienda que sus derechohabientes acudan ante los primeros síntomas a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que reciban el tratamiento oportuno y adecuado, con el fin de evitar complicaciones en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button