Mototaxista imaginaba un convivio, no la muerte

El imparcial

Muere uno de los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio tras enfrentamiento contra la CTM.

En su bolsa, Homero, de 53 años de edad, sólo llevaba una horqueta, la que utilizaría para defenderse del grupo de choque del sindicato CTM que le dio muerte de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Los restos del hombre quedaron tendidos a orilla de la banqueta de la calle principal de la agencia de Pueblo Nuevo. Homero, en compañía de sus colegas del Frente Popular 14 de Junio, llegaron a la calle Plutarco Elías Calles, de la Agencia de Pueblo Nuevo, a donde lo habían invitado para asistir a la pega de calcas de los nuevos mototaxis que se integrarían a la organización, luego de pertenecer a otra unión.

La reunión se llevaría a cabo donde sería su nueva base para esperar el turno del pasaje. Se encontraban reunidos en espera de dar el banderazo de salida, para luego tener un pequeño convivio, pero ese momento no llegó, pues al lugar llegaron integrantes del sindicato de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).

Eran más de un centenar de personas, quienes iban en taxis foráneos, volteos, mototaxis y vehículos particulares, entre ellos un grupo de choque armado de palos y piedras. Homero, al ver que el grupo de choque bajó de las unidades de motor, gritando que no les correspondía la ruta de agencia al Frente Popular 14 de Junio, ya que estaban invadiendo el territorio, trató de alejarse, pegándose a la pared para defenderse. Prácticamente quedó en medio de los dos frentes, esquivando piedras de hombres cubiertos del rostro que se llevaron tres mototaxis del Frente Popular 14 de Junio secuestrados. Sólo avanzaron un kilómetro del lugar, en la parte trasera del COBAO de Pueblo Nuevo, los encapuchados incendiaron las tres unidades.

Por su parte, los del 14 de Junio al ver que se llevaron sus tres motocarros, destrozaron un taxi de la CTM, para luego prenderle fuego, a la altura del segundo puente peatonal, sobre la carretera 190. Enseguida, los de la CTM regresaron a la carretera 190 Oaxaca-México, a bordo de una camioneta para rescatar el taxi foráneo, pero llegaron tarde, ya estaba incendiándose, bajaron de sus unidades y llegó el segundo enfrentamiento.

Homero y sus amigos se defendían con piedras y cuetones. Entre los carros, una camioneta RAM, color negro con placas del estado de Oaxaca, donde viajaban ocho hombres, se acercó a los del 14 de Junio sacó una pistola tipo escuadra y comenzó a disparar en diferentes ocasiones, a diestra y siniestra. Homero se encontraba delante de sus compañeros, por eso recibió un disparo en la cabeza, quedando tendido; otros dos hombres fueron lesionados, a quienes sus compañeros los llevaron a la clínica de la agencia, pero al ver que podrían llegar a rematarlos, los trasladaron a la Cruz Roja.

Al ver a su compañero muerto, los mototaxistas se replegaron, bajaron de las unidades, tomaron otros motocarros de la CTM y las empezaron a voltear, tres de ellas fueron quemadas. Después de quemar los vehículos, se retiraron en rumbo a Trinidad de Viguera, donde se escondieron. Homero jamás imaginó que al asistir a una pega de calcas de los nuevos integrantes de la organización, perdería la vida.

57c82c92a20541d83bffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button