En 2013, Gobierno del Estado generó más de 21 mil empleos directos a través del sector de la construcción

SINFRA1 OAXACA, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), generó este año unos 21 mil 344 empleos directos a los trabajadores de la construcción y áreas afines al ramo, a partir de más de  3 mil 600 obras y acciones en las ocho regiones, esto con la inversión que se está ejerciendo en obra pública.

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López resaltó que estos empleos se  crean en las ocho dependencias que conforman el sector de las infraestructuras y comprenden la construcción y equipamiento de centros educativos, rehabilitación de edificios y calles con valor histórico, edificación de vialidades, carreteras, caminos, ordenamiento de asentamientos irregulares, urbanización, cimentación de casas habitación, centros recreativos, así como instalaciones en redes de agua potable y drenaje, que se realizan en las colonias y comunidades.

Además de otras acciones de uso cotidiano, pero no menos importantes como el empedrado de calles, construcción de puentes, rampas, alumbrado público, mantenimiento de drenaje sanitario, monitoreo de la calidad del aire o acciones de reforestación.

Detalló que estas obras además de emplear a las personas que no tienen un ingreso laboral, también generan una derrama económica en las ferreterías locales, a los materialistas y otros comercios que se dedican a la rama de la construcción, así como  prestadores de servicios profesionales, entre otros.

A su vez, siguiendo la instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo, se ha dado prioridad a la mano de obra local, pues del total de obras ejecutadas en 2013, el 91 por ciento estuvo a cargo de empresas oaxaqueñas.

En referencia a los impactos que la inversión de infraestructura tuvo en el empleo, en el presente periodo fue del orden de 5 mil 970 millones de pesos, que se utilizaron para la generación de 7 millones 23 mil 807 jornales.

Mención aparte merece  la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) y, en respuesta a las gestiones realizadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han generado empleos temporales para el mantenimiento de caminos.

Salvatierra López puntualizó que gracias a estas gestiones, se han beneficiado las familias oaxaqueñas  que necesitaban de un empleo que por alguna eventualidad -natural o económica-  se quedaron sin trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button