Mariguana y candidatos

partidosPor Horacio Corro Espinosa

Especialistas mexicanos, aseguran que el consumo de mariguana ha crecido hasta en un 50% debido al bajo costo que se vende. Aseguran que es más fácil comprar un toque de mota que una cajetilla de cigarros.

Dicen los especialistas que un “churro” (no me pregunten el equivalente a un “churro” porque no lo sé) vale seis pesos, mientras que una cajetilla de cigarros cuesta 42.

Hay personas, incluso niños, que ven a la mariguana como una moda, y por lo barata, se fuman varios churros al día. El churro en Monterrey, es donde se encuentra a menor precio: seis pesos. En cambio en otros países como en Japón, el precio puede rebasar el equivalente a los $4000. M.N. Y en el pequeño principado musulmán de Brunei, el churro con calidad de Monterrey o del Distrito Federal, se consigue en $3500.

En Estados Unidos, un churro de calidad mexicana, puede costar hasta $1000, y cuando el cigarro lleva una mezcla de mariguana y tabaco, éste puede costar poco más de $250.

Según un informe mundial sobre drogas de la ONU, dice que México, como país productor, es de los países donde este producto se vende más barato.

No es raro pues, que por este precio, 6 pesos, mucha gente en Oaxaca le hay entrado alguna vez a la cannabis, mostaza, mota, mois, juanita, canuto, churro, petardo, gallo, yerba, orégano, tabaco, cachito, tacha, yesca, hierbita, cáñamo, pasto,  maría, toque, verde, polilla y al café.

Por eso luego dicen los que conocen de eso: andas bien tizo, motorolo, grifo, macizo, pacheco. Porque ya sabes, para entrarle a eso, muchos la piden como: zácala, mochate, préstala, córrela, zacarracatela, zacatito pal conejo, Zacazonapan, saca la bacha, chicharra, nomás las del tren.

Y después de las aspiradas se les ponen los ojos de corazón contento; se ve que lo verde es vida; presta pa’ andar igual; tierra y liber­tad; en la yerba encontré el espíritu; es el toque nuestro de cada día.

Este es el lenguaje popular y el consumo popular. La realidad es que la mariguana es una de las drogas más conocidas, y donde no son pocos los jóvenes que la consumen.

Este producto es felicidad para unos, infierno para otros, negocio millonario para los productores, persecución para los consumidores, y muchas veces, de la cu­riosidad a los reclusorios, y todo porque del experimento se pasó a la farmacodependencia.

Es un problema que día a día adquiere una importancia mayor en la vida cotidiana de miles de jóvenes de Oaxaca.

De ahí el interés, tal vez, el interés de Vicente Fox quien dijo que en cuanto legalicen la mariguana que se convertirá productor y exportador a todo el mundo de esta alegre hierba.

Pero hasta dónde nuestros candidatos oaxaqueños consumen esta porquería. Si entras a la cuenta de cualquiera de estos personajes ya sea twiter o facebook, te encontrarás con pura grilla y nada de realidades, por ejemplo, en la cuenta de Raúl Bolaños me encontré esto:

“Mientras los candidatos del #PRI #PAN #PRD #PT pelean, nuestro candidato @RaulBolanosC genera propuestas para  #Oaxaca #progreso y #seguridad”. Y entras a buscar algo de sus propuestas y no hay nada, sólo el currículum de este señor.

En la cuenta de Melitón Lavariega, lo más interesante que vas encontrar ahí, es que él quiere ser un gestor más no un presidente municipal, con lo siguiente: “Gestionar ante economía créditos para locatarios para mejoras de locales y promoción Priorizar techos, drenaje, agua”. Tal vez, de tanto toque, ya no sepa lo que quiere.

Los operadores de campaña de Francisco Reyes, se han de haber puesto unas atizadas bien gruesas poco antes de apedrear a los periodistas que los  descubrieron que entregaban zapatos a familias de escasos recursos a cambio de  su voto.

Hay otro candidato que casi nadie conoce de nombre Lalo Aragón, del PSD, que trae una propaganda donde dice que a Oaxaca le quiere dar. Díganme si no es otro que también anda bien mariguano.

Y qué me dicen de la candidata diputada Marta Alicia, quien en su comunicado de anoche dice: “Proteger interés superior de menores.” Cuando redactó esto, seguramente se echó previamente uno de garbanzo, con un poco de mostaza. Eso si fue un verdadero cruce.

 

Twitter:@horaciocorro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button