Maestros pretendían entrar al Zócalo y se armo zafarrancho con la policía

img_4185Fotos de Javier Santiago

Oaxaca, Oax.- a 15 Septiembre 2016-. Hechos de violencia se registraron esta noche del Grito de la Independencia, cuando maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Normalistas, después de realizar una marcha pretendían llegar al Zócalo, con la finalidad de dar su grito magisterial,  mismo que era resguardado por policías estatales y municipales, mismos que les impidieron el paso, lo que originó una fuerte refriega, donde salieron a relucir cohetones y gas lacrimógeno, resultado heridos de ambos lados.

La marcha llegó al zócalo de Oaxaca a eso de las 19:30 horas y en la calle de Guerrero los integrantes de la vanguardia comenzaron a discutir con los profesores que pedían el ingreso al grito de ¡zócalo, zócalo! Luego de unos minutos de discusión, un grupo de policías con equipo antomotín hicieron valla humana y comenzaron los empujones entre los mentores y las fuerzas de seguridad.

Fue precisamente las calles de Guerrero y Armenta y López  se convirtieron en campo de batalla, cuando los profesores lanzaron cohetes a los policías. Cerca de las 20:10 de la noche se reportaba un policía lesionado, información preliminar., mismo que tuvo que ser trasladado al hospital para su atención médica.

Ante la insistencia de los profesores, y la afrenta contra los policías que se replegaban; los maestros mismo que fueron rociados con gas por segunda ocasión.

A través de redes sociales se reportaba que cuatro de los manifestantes habían sido retenidos y golpeados por los policías.

A las 20:25 horas se reportó el traslado de un profesor de la Sección 22, que sería trasladado al hospital del ISSSTE, mismo que se dice le estallo en la cara una bomba de gas, por parte de la policía.

También reportaron la presencia de estudiantes normalistas en las calles de Periférico y Bustamante, armados con palos y bombas de confección casera.

Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos auxiliaron a las personas que estaban en el zócalo y que se resguardaron en negocios de la zona, tras la presencia del gas lacrimógeno.

Fue siendo las  20:47 horas los profesores seguían reuniéndose en la esquina de la calle Guerrero y Melchor Ocampo; mientras que los policías esperan en la calle de Armenta y López.

Durante varias horas siguió el enfrentamiento entre los maestros y policías, ya de lejos los supuestos mentores lanzaban cohetones a la policía, hasta que se llevó a cabo el Grito por parte del Ejecutivo del Estado Gabino Cue Monteagudo, en medio de chiflidos y abucheos por parte de maestros y organizaciones que se encuentran en el Zócalo.

El gobernador realizo la ceremonia rodeado de miles de policías de civil, quienes cuidaban que la gente lanzara objetos al gobernador, quien en su Grito, pidió que ya se calmara la violencia en Oaxaca, y que se ejecute la Reforma Educativa en beneficio de los niños de Oaxaca.

Finalmente se realizaron los juegos pirotécnicos, mientras que a cuadras del lugar normalistas le prendían fuego a un carro de tienda departamentales con basura y rompían cristales vehículos estacionados, al lugar acudieron el cuerpo de bomberos que sofocaron el fuego.img_4186 img_4187 img_4177 img_4178 img_4193 img_4205 img_4188 img_4180 img_4176 img_4181 img_4182 img_4183

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button