Maestros de Oaxaca conforman su policía para “cazar” y retener a 17 funcionarios del IEEPO

ieepo_cente_oaxaca Oaxaca, Oax.- a 4 Julio 2016 -. Ante el posible desalojo por parte de las fuerzas federales en la entidad oaxaqueña, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), han creado “la policía ministerial”, cuya misión es de buscar y detener a altos funcionarios del IEEPO, los cuales pretenden ocuparlos como rehenes con el fin de presionar al gobierno federal el regreso a la mesa de negociación.

De acuerdo a los informes la CNTE ha creado una “policía magisterial”, cuya misión es buscar y retener a 17 altos funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), entre ellos su director Moisés Robles, mismos que se movilizan a bordo de unidades del magisterio por diferentes puntos de la ciudad.

En el punto nueve de los acuerdos de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE, se establece que “se realizará la búsqueda y retención de los 17 espurios funcionarios del nuevo IEEPO, para garantizar las mesas de negociación con el gobierno estatal y federal. Esta tarea estará a cargo de la Policía Magisterial”.

Dentro de la asamblea se integro el grupo, en la cual participan alrededor de 50 maestros de la Coordinadora es tomar como rehenes a los servidores públicos para presionar al Gobierno federal a continuar con la mesa de negociación como lo señala el acuerdo del gremio.

La lista de los funcionarios que busca esa “policía” la encabezan el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz; el titular de Comunicación Social, Jorge Armando Oropeza; el subdirector general ejecutivo; José de Jesús Silva; el secretario particular, Marcelo Castillo; la oficial mayor, Araceli Zárate; la subdirectora de Servicios Educativos, Patricia Elide Vera, y el director Jurídico, Raúl Pérez Zorrilla.

También están el director de Servicios Regionales, Eutiquio Franco; la directora de Evaluación María Mercedes Rodríguez; la titular de la Dirección Administrativa, Ubalda Cruz; el responsable de la Dirección de Servicios Educativos, Varuch López; el director de Planeación Educativa, Enrique Ponce Cortés, así como el titular de la Dirección de Finanzas, Nemesio Arturo Ibáñez, entre otros.

Surgida en 2006, la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) de la Sección 22 de la CNTE, volvió a reagruparse el 19 de junio con antiguos miembros de hace 10 años.

Ese año, la Pomo se encargó de vigilar el plantón y barricadas de la Coordinadora y siempre estaban armados. El grupo se dedicó a “cazar” funcionarios y a incendiar inmuebles propiedad de los funcionarios estatales.

En una conversación entre dos hombres se escucha a “Óscar”, uno de los líderes de este grupo quien dice: “Ya tenemos el escuadrón especial y se formó de nuevo El Pomo. Son los mismos (integrantes) y con más jóvenes ahora, con más cabr…”.

A raíz de la violencia registrada en el municipio de Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, se han intensificado las amenazas contra Robles Cruz a través de mensajes.

En uno de ellos se lee: “Te va a kargar la ch…. pin… policía del Ieepo (sic). No a la Reforma espuria. Te vamos a encontrar”. Al respecto, Moisés Robles señaló: “hemos recibido amenazas, pero no nos detendremos para seguir avanzando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button