Legisladoras proponen protección para adultos mayores

legisladores ley adultosEn la sesión ordinaria y en el marco del Día del Abuelo, reconocieron la importancia de proteger a este sector de la población que tiene el mayor incremento

 San Raymundo Jalpan, Oax., 28 agosto de 2014.- Las diputadas Iraís Francisca González Melo (PRD), Martha Alicia Escamilla León (PRI) y Edith Yolanda López Velasco (PRI), propusieron leyes, adiciones y exhortos, para beneficiar a la población adulta mayor de la entidad.

En sus iniciativas, coincidieron al señalar que actualmente el 50 por ciento de la población es joven, sin embargo la población adulta mayor es uno de los grupos de edad con mayor incremento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades.

La diputada Martha Alicia Escamilla León y la ciudadana Verónica Consuelo Quevedo Arango propusieron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, dijo, garantizar la igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos, su participación activa en la formulación y aplicación de las políticas que les afecten, promover su permanencia en el núcleo familiar y comunitario y propiciar formas de organización que permitan aprovechas su experiencia y conocimiento.

En cuanto al reconocimiento de sus derechos, citó la vida con calidad, la no discriminación, una vida libre de violencia física y moral, ser respetados en su persona y en su integridad física, psicoemocional y sexual; ser protegidos contra toda forma de explotación; recibir protección por parte de su familia, gobiernos estatales y municipales, y vivir en entornos seguros y dignos que cumplan con sus necesidades y en donde ejerzan libremente sus derechos.

A su vez, la legisladora Edith Yolanda López Velasco propuso la creación de Casas de Día, para atender a los adultos mayores, uno de los sectores más importantes de la sociedad, aunque poco reconocido, y que “en algunas sociedades son venerados y tratados con respeto, mientras que en la nuestra, muchas veces son abandonados o simplemente no escuchados”.

Por ello propuso la creación de Casas de Día, como un espacio para quienes por circunstancias laborales de los familiares, no pueden ser atendidos durante el día, con la atención de personal capacitado que les brinde diversos cuidados y actividades, para regresar por la tarde a sus hogares.

En su participación ante el Pleno Legislativo, hizo un exhorto a las autoridades municipales del estado de Oaxaca, para que “implementen e instalen dentro del territorio de sus municipios, las Casas de Día, para atender a los adultos mayores.

En tanto, la legisladora Iraís Francisca González Melo (PRD) recordó ante el Pleno Legislativo que el pasado 27 de marzo, envió la Iniciativa de decreto para crear la Ley para las Personas Adultas Mayores, que se encuentra pendiente para su aprobación.

La legisladora argumentó que la iniciativa tiene como objetivo reconocer y proteger, pero sobre todo, establecer las bases para que los adultos mayores tengan oportunidad de ejercer plenamente sus derechos, que con el paso de los años han quedado rezagados porque Oaxaca es el único estado que no cuenta con una ley para este sector de la población.

La iniciativa, explicó, establece los derechos como grupo poblacional que está determinado por su edad, a tener asistencia social por parte del Estado y las obligaciones de la familia, las instituciones públicas y privadas, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, resaltó que con la propuesta, se busca la corresponsabilidad conjunta del gobierno del estado, municipios y familias para el bienestar de los adultos mayores, y propone contar con un presupuesto para su atención integral, así como implementar un padrón de Adultos Mayores para contar con información sobre oficios, profesiones, ocupaciones de manera que puedan ser integrados a la vida productiva conforme a sus necesidades y requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button