La verdad sobre la frase: “La gente es pobre, porque quiere”

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común escuchar que algunas personas aseguran, de manera categórica, que los pobres están así porque quieren ¿qué tan cierta es esta afirmación?

Según el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), “¿Un ascensor social descompuesto? Cómo promover la movilidad social”, un niño de una familia pobre necesitaría por lo menos cinco generaciones para alcanzar un nivel medio de ingresos, en promedio en los países que forman parte del organismo.

Recomendamos: Cambiará el sistema de pensiones con la llegada de López Obrador

Según el estudio, uno de cada tres niños con un padre que percibe bajos ingresos también tendrá bajos ingresos, mientras que para la mayoría de las otras dos terceras partes, la movilidad ascendente se limita al grupo de ingresos próximo.

La movilidad social se entiende como el movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro.

En el caso de México, el reporte establece que el país parece tener relativamente menos movilidad que otros países de América Latina o economías emergentes.

Entre los resultados del estudio, está la percepción de que la movilidad social entre generaciones ha disminuido, y que la fortuna de los padres juega un papel importante en la vida de los hijos.

Además que el pesimismo acerca de mejorar la situación financiera propia, a lo largo de la vida, va en crecimiento.

Las perspectivas de movilidad salarial, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos es alta y más favorables en los países con menos desigualdad, dice el informe del organismo financiero internacional.

Durante el periodo de cuatro años analizado para el reporte, del total de personas en la categoría de ingresos más baja, el 60% de los individuos permaneció en el mismo nivel, mientras que el 70% de los más ricos se mantuvo en esa categoría.

 

Por ello, se establece que los países necesitan instituir políticas que brinden a todos la oportunidad de tener éxito, señala la OCDE.

Aumentar las inversiones en las políticas para educación, sobre todo a temprana edad, a la salud y a la familia los que crearían condiciones más justas para los niños desfavorecidos y moderaría el impacto de las privaciones financieras en el futuro.

En el caso de México, el estudio indica que los altos niveles de pobreza e informalidad, las bajas tasas de participación femenina en el mercado laboral, la insuficiente calidad educativa en las áreas más desfavorecidas y la exclusión financiera juegan un papel importante para entender el bajo nivel de movilidad social.

Además el 52% de los niños con padres con un nivel socioeconómico alto mantienen el mismo estatus económico y sólo el 3% cae al 20% en la escala inferior de ingreso.

¿Todavía sigues pensando que los pobres están así porque quieren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button