La mayoría de escuelas no cuentan con programas de Protección Civil

El imparcial
Menos del uno por ciento de las instituciones sí los tienen y están preparados ante algún sismo.

Juchitán, Oaxaca.- En el marco del simulacro nacional por los 31 años del terremoto de 1985, el delegado de protección civil en el Istmo, Tore Knape Macías, resaltó que menos del 1 por ciento de las escuelas en el Istmo de Tehuantepec cuentan con programas internos de protección civil.

En la región del Istmo, las delegaciones regionales de protección civil realizaron dos simulacros masivos en punto de las 11:00 horas, el primero en la localidad de Matías Romero y al mismo tiempo en la plazuela principal del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en donde se notó una falta de cultura en la prevención.

“Es lamentable que no exista la cultura de la prevención entre la ciudadanía, sin embargo, como protección civil queremos enfatizar que la ley dice que todas las instituciones públicas y privadas deben contar con sus programas internos y muchas no lo tienen”, expresó.

Señaló que es importante que las instituciones educativas soliciten crear este programa para brindar una mejor seguridad a los estudiantes y también a los padres de familia.

“Es necesario que las escuelas de todos los niveles educativos en el Istmo de Tehuantepec tengan este protocolo, en muchas de las veces vemos que existe un sismo y los estudiantes corren de un lado a otro, desconocen cómo conducirse, cómo actuar y eso son riesgos que pueden llegar a la muerte”, dijo.

Agregó que los directivos de las escuelas pueden solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a su consejo de protección civil una capacitación, porque es lamentable que no los tengan.

“A invitación de escuelas nosotros acudimos, vamos y los capacitamos, pero el IEEPO debe ocuparse de darles la capacitación a todas las escuelas, aquí son más de mil instituciones de educación básica y menos del 1 por ciento saben cómo enfrentar un sismo”, recalcó.

Durante el simulacro también participaron integrantes del cuerpo heroico de Matáis Romero, personal de la Sedena, policía federal, municipal, estudiantes y público en general.

57e0865ea20541673bffb3b6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button