Encuesta de conocimientos

leerPor Horacio Corro Espinosa

¿A cuánta gente le gusta leer? Fíjense que conozco muchos políticos que no se toman la molestia de leer. Algunos de estos se rodean de asesores culturales a quienes les encargan las síntesis de los libros de moda. Esos políticos flojos dicen que encargan ese tipo de trabajo porque no tienen tiempo para leerlos, pero con el resumen que les entregan los achichincles lectores, están llenos y al tanto de la cultura.

Con la lectura experimentamos y hasta quedamos marcados por un libro. En ocasiones un libro nos gusta más o menos con los años. Los libros crecen en nuestra vida y nos abren claves que antes no habíamos visto.

Son raros, pero los hay, los niños influidos por sus lecturas tempranas ya que ahora vivimos en la era del video y de la televisión. También vivimos en la era de dispositivos para transmitir o recibir información en segundos. La música puede recordarnos pasajes de nuestra vida o nos permite recuperar un pasado misterioso que ya no va a volver.

Quienes más alejados están de los libros son los jóvenes, pero son los que están más cerca de la música escandalosa. Son los más alejados del buen cine, pero los que están más cerca de las cintas frívolas.

Hace días, me di la tarea de platicar con algunos chavos, principalmente con los estudiantes de preparatoria para hacerles unas cuantas preguntas sencillas. La encuesta que preparé eran preguntas que cualquier adolescente debería, cuando menos, haber recibido superficialmente en la escuela.

Así que, 7 de cada diez ignoraban que el libro “La sucesión presidencial” fue escrito por Francisco I. Madero. 6 de cada 10 no sabían que el 20 de noviembre se celebraba el inicio de la revolución. 4 de cada 10 no conocían que la División del Norte era comandada por Francisco Villa. 5 de cada 10 no sabía que Benito Juárez había nacido el 21 de marzo.

También les hice otro tipo de preguntas más cercanas a nosotros: ¿sabes qué quiere decir Oaxaca? 2 de cada 10 sólo supieron la respuesta. ¿Cuántos años de gobierno le quedan al actual gobernador Gabino Cué? De 10, nadie acertó contestar.

Así están nuestros jóvenes. Muchos de ellos navegan dentro de una laguna gravísima de información literaria, histórica, cultural, política, etc.

Fíjense que ese desinterés por saber, conocer por lo menos qué es lo que estamos haciendo en este planeta, no es de ahora, es de hace años atrás. Les voy a contar una historia que vi cuando Diódoro Carrasco Altamirano, era el gobernador de este estado. El Ayuntamiento municipal de Huajuapan, le otorgó al Gobernador la medalla José López Alavéz. Diódoro viajaba con un grupo numeroso de su gabinete. Regresaban de Juxtlahuaca, y antes de llegar a Huajuapan, Diódoro, dio la orden de detener la caravana para preguntarle a todos los que iban con él, quién había sido José López Alavéz. Todos levantaros los hombros en señal de quien sabe.

¿Y entonces, qué es lo que voy a decir cuando me entreguen la medalla? Dijo el gobernador. Todos se quedaron callados. Entonces no había Internet ni nada de lo que hoy usamos como si fuera nuestro respirar.

Ya en el acto de reconocimiento a Carrasco Altamirano, me dediqué a preguntarle a todos los funcionarios estatales y municipales, que si conocían los otros ángulos de la vida de López Alavéz a parte de componer la Canción Mixteca. ¿Y qué creen? De 30 nadie me supo decir nada.

Yo me pregunto. ¿Nuestras autoridades estatales de hoy serán igual de ignorantes que los de antes? Es probable.

Twitter:@horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button