Intensificar educación sexual entre adolescentes, propone el diputado Barroso Sánchez

dip+ Se propone un exhorto a la Secretaría de Salud y al IEEPO para que fortalezcan los programas de educación sexual y realizar un proyecto integral dirigido a menores de 20 años.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. marzo 12.-Debido a la alta incidencia de embarazos no deseados entre adolescentes, el presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII Legislatura del Estado, Javier Cesar Barroso Sánchez, propuso este lunes en tribuna un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a intensificar los programas de educación sexual.

En el Punto de acuerdo presentado por el integrante de la fracción parlamentaria del PAN se propone un exhorto al secretario de Salud y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fortalecer los programas de educación sexual y salud reproductiva, al tiempo de realizar un proyecto integral dirigido a los adolescentes menores de 20 años, encaminado a la prevención de embarazos no deseados.

Al respecto, el diputado señaló que en la sociedad oaxaqueña actual ha aumentado la tasa de embarazos no deseados, que son sinónimo de morbilidad y mortalidad para la madre debido a problemas como la anemia grave, toxemia, placenta previa y complicaciones obstétricas, entre otras.

En el caso del producto, no se tiene la garantía de que mentalmente se encuentre bien, ni que, no tenga complicaciones en su desarrollo o que pase varias semanas en el hospital hasta lograr que viva de forma autónoma, explicó.

Además de ello, reveló que un 92 por ciento de las adolescentes embarazadas tienen que abandonar sus estudios, para ocupar luego trabajos con bajos sueldos, lo que significa que no podrá cubrir sus necesidades satisfactoriamente, generando incluso mayor gasto presupuestal al recurrir a servicios médicos y programas de apoyo públicos.

Barroso Sánchez comentó que el interés de la propuesta presentada es que el IEEPO y la Secretaría de Salud, implementen políticas más adecuadas para prevenir este fenómeno que afecta tanto a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones.

Reconoció que hay programas y campañas, pero es necesario intensificarla “necesitamos entrar todos para que replanteemos la difusión de las consecuencias que tienen los embarazos prematuros”.

Las políticas públicas que tiene la Secretaría de Salud son buenas, pero falta la difusión en la mayoría de las instituciones educativas, pues no solo debe enfocarse a la periferia o al centro de la capital, sino hacerlo en todo el estado, aclaró.

En la exposición de motivos, se señala que el Programa Nacional de Salud (Pronasa) establece que: “Dado el alto porcentaje de embarazos en menores de 20 años, los servicios de salud deben tomar en cuenta de manera prioritaria a los adolescentes en el diseño de sus políticas de salud reproductiva”.

Refiere que aun cuando el Sector Salud ya dispone de alternativas no solo para disminuir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes sino para evitar la repetición en el mismo sector poblacional, las estadísticas en aumento no indican que hay que reforzar los programas y proyectos.

El Punto de Acuerdo presentado este lunes en la continuación de la sesión ordinaria, fue turnado a la Comisiones Permanente Unidas de Salud Pública y Educación Pública para su estudio y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button