Inician ‘purgas’ en la CNTE; faltan ‘ejecuciones del EPR

cntePor: Alfredo Martínez de Aguilar

Más que caro, con creces y en algunos casos con su propia sangre, pagarán los dirigentes corruptos del Cártel de la Sección XXII de la CNTE su traición a los comandantes clandestinos del EPR.

Prueba de ello, iniciaron ya las ‘purgas’ de corte estaliniano, promovidas por el ,diorigente de la UTE, Rogelio Vargas Garfias, uno de los brazos políticos de la guerrilla del EPR al lado del FPR.

No es descartable que el siguiente paso de los grupos radicales del Cártel de la Sección XXII, como la propia UTE, se constituyan en tribunales revolucionarios que condenen a los traidores.

Ese es su ‘modus operandi’. Así condenaron y ejecutaron en su momento como Unión del Pueblo a Carlos Hernández Chavarría, secretario general de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Según las investigaciones policíacas en el comando de ajusticiamiento participó Enrique Canseco Ruiz, alias Antonio, ex trabajador administrativo del Departamento Jurídico del viejo IEEPO.

En los últimos años ejecutaron a Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex secretario de organización y propaganda de la Sección 22 de la CNTE, por quedarse con dinero de los secuestros.

El jueves 25 de julio de 2002, Rodríguez secuestro al niño Óscar Rodríguez Guzmán, hijo del comerciante Gonzalo Rodríguez, en la calle Hornos, en el fraccionamiento Indeco Xoxo.

Gonzalo López Cartas, contratado por Román y Sergio Hernández, confesó su participación en el plagio y reveló la identidad de sus cómplices, y el domicilio donde acordaron llevar al niño.

En la calle Rosales 111 de la colonia Mi Ranchito, en Santa Cruz Xoxocotlán detuvieron a Pedro Castillo Aragón e Isabel Almaraz Matías, y encontraron muerto a Rubén Ramírez Jasso.

Isabel Almaraz, originaria de San Agustín Loxicha, Pochutla, dijo que varios de los participantes en el secuestro habían sido fundadores del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En sus confesiones surgió el nombre de Roberto Torres Ramírez o Andrés Torres Ramírez, quien resultó ser Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex dirigente de la Sección XXII de la CNTE.

Participó activamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y recientemente presidía el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).

Rafael Vicente, ejecutado el 24 de diciembre de 2011, estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el secuestro de los niños Álvarez Benfield es Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, hermano de Gloria.

Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre de 2012.

Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoce haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar, en realidad, Leonel Manzano Sosa y Mario Olivera Osorio, funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Sara Altamirano Ramos, fue candidata del PRD a presidenta municipal de Jalapa del Marqués y dirigente de la Sección XXII). Vargas Araujo también identifica a los demás miembros de la banda y dice también que por lo menos dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button