Habitantes de San Francisco Cahuacua, se deslindaron de las acusaciones que pesan en su contra,

Paloma Duarte

Habitantes de San Francisco Cahuacua, se deslindaron de las acusaciones que pesan en su contra, por haber presuntamente emboscado a sus vecinos de San Mateo Sindihui, el pasado 29 de junio, que dejó como saldo dos personas muertas.
En conferencia de prensa, Gerardo Ginéz Enríquez, edil de esa localidad indico que como municipio participaban en labores del campo en el paraje La Calavera, sitio al que llegaron sus vecinos lo que provoco el enfrentamiento.
En este contexto dijo que realizaban acciones de siembra, limpia y resguardo de los parajes pues les aseguraron que pretendían secuestrar a los habitantes de esa zona, en ese momento fue cuando llegaron sus vecinos agrediéndolos.
Destacó que tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes escucharon sus planteamientos; donde también solicitaron que se esclarecieran los hechos que enlutaron a dos familias.
“Nosotros queremos que esto se esclarezca porque también queremos que se solucione el conflicto, pues no queremos que más muertes se presenten en nuestras comunidades, queremos vivir en paz”, sostuvo.
Asimismo pidieron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervenga y se emitan las medidas cautelares necesarias para que puedan recobrar la tranquilidad en la zona.
Indicó en este mismo sentido que piden que la Fiscalía General investigue a fondo los hechos, donde perdiera la vida el ex edil Benicio Cortés Merino y una persona más, y se castigue de acuerdo a la ley a los responsables.
Respaldado por los integrantes de su cabildo así como de comuneros pidió que debe entablarse un dialogo que vaya encaminado de manera directa a resolver el conflicto agrario entre las comunidades.
“Sabemos que las armas no son la respuesta, y nosotros estamos totalmente abiertos al dialogo, queremos sentarnos en una mesa de diálogo para resolver las diferencias y de esta manera resolver el problema”, dijo.
Por ello indicaron esperan que se pueda entablar una mesa de dialogo con las autoridades estatales y con las del municipio vecino para que lleguen acuerdos que beneficien a ambos habitantes de esas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button