Fundación “Rodolfo Morales” se oponen al ecocidio presentado por el párroco de Ocotlan de Morelos

Nahum Villavicencio

La fundación “Rodolfo Morales” levanta la voz y a través de su consejero Esteban San Juan hace un llamado enérgico a las autoridades para que eviten el ecocidio que argumentan pretende realizar el párroco de Ocotlán de Morelos, Saturnino Hernández Herrera.

En conferencia de prensa detalló que, mediante un escrito dirigido al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, exponen los motivos por los que la población civil y grupos de artistas plásticos y pintores se oponen al proyecto presentado por el sacerdote de esta zona.

En primer término destacó que los ejemplares que pretenden destruirse fueron donados e incluso plantados por el pintor internacional y de origen Ocoteco, Rodolfo Morales, por lo que de ser retirados se estaría cometiendo un atentado contra las raíces y lo emblemático de la historia del arte contemporáneo.

En 1993 explicó que Morales junto con autoridades eclesiásticas y civiles promovió un proyecto de restauración del atrio adjunto al templo católico de la población, por lo que en común acuerdo se plantaron los ejemplares de diferentes especies en este lugar, asimismo se colocaron las bancas diseñadas por el pintor.

El valor histórico y cultural de las obras referidas con anterioridad se acrecenta con el fallecimiento del maestro Morales el día 30 de enero del 2001, con lo cual actualmente se valor es invaluable e insustituible, formando hoy parte de la historia del Estado de Oaxaca y un referente obligado de nuestra entidad a nivel internacional, destacó.

No obstante, el párroco Hernández Herrera quien lleva un curato de un año y medio, apoyado por el consejo pastoral y el comité de dicha obra, han manifestado públicamente su intención de destruir dicho patrimonio cultural, histórico y ecológico, con la intención de impedir el acceso al atrio de quienes no sean feligreses y contar con mayor espacio para celebrar los trabajos litúrgicos propias del catolicismo.

Este proyecto fue acordado a través de reuniones que realiza únicamente con sus simpatizantes en la casa parroquial “Aristeo Vega y Cacho”, sin tomar en cuenta la opinión de la población en general, e incluso ha provocado confrontaciones entre los pobladores de Ocotlán de Morelos, no obstante que sus pretensiones son a todas luces ilegales y anticonstitucionales.

Por otra parte la obra que encabeza Hernández Herrera pretende derribar y trasplantar diversos árboles del atrio de Ocotlán, pese a que estos son los pulmones de la localidad, en el que conviven diversos ecosistemas de extrema importancia para el equilibrio natural y regional, aunado a la belleza escénica.

Son millones de pesos los que se invirtieron por parte del maestro, por lo que se teme que todo este patrimonio se tire a la basura, por lo que no permitirán que esto suceda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button