Exigen la destitución del arzobispo de Oaxaca, por encubridor de pederastas

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 3 Enero 2018 .- Por presuntamente encubrir casos de pederastia, y desamparar a un sacerdote de la iglesia católica, habitantes de San Francisco Telixtlahuaca exigen que sea retirado de la Arquidiócesis de Oaxaca el Arzobispo José Luis Chávez Botello.

Los manifestantes indicaron que les desconcierta la forma en que actúa el representante de la iglesia católica pues lejos de buscar justicia en los casos de denuncia de abuso sexual en contra de jóvenes por parte de sacerdotes, discrimina y margina a quienes se atreven a denunciar.

Al protestar en las puertas de la catedral oaxaqueña sostuvieron que, se han presentado múltiples casos en los que se señala pederastia por parte de sacerdotes, sin embargo los casos siempre terminan en carpetazos.

“No sabemos porque nunca se le da seguimiento a los casos, solo sabemos que las víctimas y quienes se atreven a denunciar son condenados por la iglesia católica, quien a través de Chávez Botello ha impuesto su ley”, indicaron.

En este contexto sostuvieron que claro ejemplo de lo que hace la administración de Chávez Botello con quienes se atreven a denunciar es el caso del sacerdote Miguel Ángel Morales García, quien fue olvidado.

Destacaron que el sacerdote que se mantuvo en la iglesia de su comunidad por varios años, sufrió una larga enfermedad antes de fallecer en diciembre pasado, y jamás recibió ningún tipo de ayuda por parte de la arquidiócesis.

Por el contrario, manifestaron que en diversas ocasiones fue tratado de sacar de la parroquia, situación que no permitieron los habitantes, pues el padre se caracterizó por ayudar siempre a los más necesitados.

Tras la muerte del sacerdote, Chávez Botello pretende que el padre Leonel García ocupe la parroquia, hecho con el que no están de acuerdo los feligreses quienes piden que el representante de la iglesia católica que llegué a su comunidad no tenga relación cercana a la arquidiócesis.

Lo anterior, por considerar dijeron que desde la cúpula de la iglesia se están encubriendo delitos que afectan a sectores vulnerables como son los niños y jóvenes de Oaxaca, así como mujeres que han sido golpeadas por los mismos sacerdotes.

Recordaron que en 2015 existieron sacerdotes que fueron suspendidos en sus funciones por denunciar el abuso sexual de 45 niños indígenas, cometidos presuntamente por el padre, Gerardo Silvestre Hernández, mientras que el padre Morales García fue condenado al olvido y la marginación.

Por ello dijeron, están exigiendo la salida del arzobispo de la diócesis de la Verde Antequera, así como la del Secretario Canciller de la Arquidiócesis, Lorenzo Fanelli, por considerar que están coludidos en todos los actos ilegales que se cometen en la iglesia católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button