Exhorta SETRAO a empresas a cumplir con el pago de Reparto de Utilidades

Ultima-hora-1-Comunicado

La fecha límite para recibir el pago de esta prestación es el 30 de mayo.

Al patrón que incumpla con dicha Normatividad Laboral, se le impondrá una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, conforme lo señala el artículo 994, Fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), informa a todos los trabajadores y trabajadoras de la entidad que la fecha límite para recibir el pago del Reparto de Utilidades es a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una Persona Moral, mientras que las personas que trabajan para una Persona Física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Al respecto, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, explicó que dicho pago es un derecho constitucional establecido en el Artículo 123, apartado A, Fracción IX, de la Carta Magna, mismo que es regulado por la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos del 117 al 131.

Juárez López, exhortó a las empresas y patrones a cumplir con esta obligación para evitar las sanciones que marca el Artículo 994; Fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que se impondrá multa por el equivalente a 250 y 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no cumpla las obligaciones relativas a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

“Esta prestación contempla a los trabajadores que de forma continua o discontinua, hayan laborado al menos 60 días en una empresa durante el 2014, independientemente de si ya no laboran en ella o tenían contrato por obra determinada”, dijo el funcionario.

Asimismo, el encargado de la política laboral informó a los trabajadores y trabajadoras que de no recibir dicha prestación o se paga de forma incompleta, tiene plazo de un año para reclamar el pago de las utilidades, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

“La SETRAO a través de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo (PRODET) y el Departamento de Inspección Laboral, será vigilante de que se cumpla con dicha Normatividad Laboral”, apuntó.

Por último, señaló que las personas que se sientan afectadas con el incumplimiento de  este derecho, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Ciudad Judicial, Edificio G “María Sabina”, nivel 1, ala sur, o bien comunicarse al teléfono 5016900 extensión 1626017, para recibir asesoría y orientación legal para la defensa de sus derechos laborales.

Cabe destacar que el Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button